Tudanca lamenta que solo 150 de los 750 graduados en Enfermería el pasado curso se hayan quedado en Castilla y León

El secretario general del PSOECyL achaca esta fuga de talento a las precarias condiciones laborales de estos profesionales sanitarios, con cuyos representantes se ha reunido esta mañana

 Enfermera
Enfermera

El secretario general del  PSOECyL y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, lamentó hoy que solo 150 de los 750 graduados en Enfermería el pasado curso en Castilla y León se hayan colegiado en esta Comunidad y el resto se hayan ido fuera. Esta fuga de talentos tiene que ver, según explicó Tudanca, con las precarias condiciones laborales de este colectivo.

Esto es muy preocupante, según Luis Tudanca, en un sistema sanitario con un déficit “gravísimo” de profesionales y en un sistema que se encuentra “muy débil” y que ve como muchos de ellos se van a jubilar. “No podemos permitirnos, ya no atraer talento, sino retener el que tenemos”, subrayó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, tras reunirse con la presidenta del sindicato de Enfermería SATSE, Mercedes Gago.

Con los representantes de SATSE, Tudanca y el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista analizar la difícil situación que pasa el sistema sanitario con unos profesionales que llevan demasiado tiempo haciendo un sobreesfuerzo “inaudito e histórico” y que se merecen “algo más que aplausos” en una Comunidad que sigue siendo la que cuenta con la incidencia acumulada la más alta de España.

La situación del colectivo de enfermería, subrayó, no solo es consecuencia de la pandemia. El PSOE, recordó, ya ha alertado en muchas ocasiones de su precaria situación ya que ocupan el puesto 15 de toda España con peores retribuciones y ahora, además, “vía decretazo” se les quitan sus derechos laborales por parte de la Junta sin negociación.

Por eso, volvió a reivindicar la necesidad de que se tomen medidas incentivadas y voluntarias y se lleven a cabo condiciones más dignas para que quieran quedarse en Castilla y León.

Tudanca volvió a reivindicar más organización por parte de la Junta en el sistema sanitario, más profesionales y más infraestructuras y dotaciones, en especial, para las provincias de Segovia y Soria o León donde, aseguró, hay menos enfermeras que en verano.

Por último, volvió a exigir la recuperación de la atención presencial y la reapertura de los consultorios rurales para evitar que se esté produciendo el agravamiento de otras patologías tras fallar los mecanismos de control y vigilancia de otras enfermedades.

Como y ejemplo y tras asegurar que el Grupo Socialista ha pedido datos sobre diferentes patologías en los años 2019 y 2020, Tudanca sostuvo que en 2020 las patologías relacionadas con los tipos de cáncer se redujeron un 15 por ciento y no es que estas enfermedades se hayan producido menos, sino que han tenido falta de diagnóstico.

Por eso, volvió a insistir en la necesidad de recuperar la atención presencial en toda la red pública tal y como se pactó en el Pacto por la Reconstrucción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído