Tudanca pide la dimisión "hoy mismo" de Mañueco por restringir los derechos “con un dudable beneficio sanitario"

El secretario general del PSCyL acusa a la Junta de “llamar a la rebelión” contra el Gobierno para tapar que Castilla y León es "de las más afectadas”

0 Comentarios

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió este martes en León la “inmediata dimisión” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por restringir durante un mes los derechos y libertades de los ciudadanos “de forma irregular e innecesaria en un momento muy duro y con un más que discutible beneficio sanitario”.

Así lo apuntó después de que el Tribunal Supremo decidiera suspender de manera cautelar el adelanto del toque de queda a las 20 horas aprobado por el Gobierno autonómico, en lo que supone “una decisión demoledora contra la Junta” a una medida que, tal y como advirtieron los socialistas, fue adoptada “sin la menor apariencia de legalidad” por motivos que “nada tenían que ver con la lucha contra la pandemia”.

Tudanca recordó que, de momento, el Supremo “se limita a suspender la medida” y puso de relieve que en su resolución “dice de forma clara y meridiana que la Junta no es la única administración que defiende la salud y la vida y que, en todo caso, la protección debe hacerse respetando los derechos fundamentales garantizados en la constitución española”.

De igual forma, la resolución del alto Tribunal recoge que “había y hay otras medidas posibles para garantizar el mismo fin”, algo que Tudanca señaló que “corroboró hoy el propio Mañueco aprobando decisiones en el marco legal actual para afrontar la tercera ola que con tanta intensidad ha azoado esta tierra”.

Unas medidas adoptadas este martes por el Gobierno autonómico que, para Tudanca, “demuestran que Mañueco pudo hacerlo y no lo hizo porque no quiso y porque lo que buscaba era otra cosa”. Unas medidas que Tudanca lamentó que “afectan directamente a los derechos de los castellanos y leoneses y a muchos sectores que lo pasan mal”, ante lo que acusó a la Junta de “volver a hacerlo sin aprobar un paquete medidas directas para salvar la economía de Castilla y León”.

El socialista expuso que, mientras que todos los sectores implicados en la lucha contra la pandemia han sido “responsables y leales” desde el mes de marzo, al tiempo que el Gobierno de España “apostó por el diálogo y corresponsabilidad en la adopción de medidas”, Mañueco e Igea “han demostrado no tener ni una pizca de la lealtad”.

De igual forma, Tudanca acusó a ambos, el presidente y vicepresidente de la Junta de “haber engañado y mentido” a los grupos parlamentarios, a los alcaldes, a los presidentes de las diputaciones y a todos los sectores afectados, ya que “han restringido un mes los derechos y libertades de forma irregular e innecesaria en un momento muy duro con un más que discutible beneficio sanitario”.

En este sentido, el secretario general del PSCyL expuso que desde el 15 de enero, la fecha de entrada en vigor del adelanto del toque de queda, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado en Castilla y León un 26 por ciento, mientras que “hay ocho comunidades que lo han bajado más sin necesidad de saltarse la ley y adelantar el toque de queda”.

Para Luis Tudanca “el fin no justifica los medios y mucho menos cuando el único fin que persigue es mantenerse en el poder”. Por este motivo, aseguró que el fin del presidente de la Junta de Castilla y León con el adelanto del toque de queda “no era la protección de la salud y la vida”, ya que “si fuera ese lo que habría hecho es reforzar la sanidad pública, poner más medios y recursos, mejorar infraestructuras, recuperar la atención presencial y dignificar las condiciones de los profesionales sanitarios”.

Tudanca se remontó al mes de diciembre para dejar claro que fue el Fernández Mañueco “quien relajó las medidas para salvar la navidad”, mientras que la consejera de Sanidad reconoció que lo hizo “porque si no los hosteleros les mataban”. Ante ello, el socialista afirmó que “lo único que ha querido salvar Mañueco es su vida política y mantenerse en el poder a cualquier precio”, motivo por el que “llamó a la rebelión” contra el Gobierno de España “para tapar que, desde marzo, somos una de las Comunidades Autónomas más afectadas ola tras ola por la pandemia”.

De igual forma, el líder del PSOE citó textualmente las palabras del portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien dijo que “nadie puede saltarse la ley, ninguna autonomía puede saltarse la ley, nadie está fuera del dominio de la ley. Eso es lo que diferencia una democracia de una tiranía”.

Así, tras la toma de una decisión por parte del Tribunal Supremo que, “puede abrir la puerta a la reclamación de indemnizaciones por los sectores afectados a la Junta de Castilla y León”, Luis Tudanca aseguró que “no deberían pagarlas los ciudadanos porque tienen responsables directos”.

Por todo ello, insistió en que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “debe debe dimitir hoy mismo por el enorme daño que le está haciendo a la gente de esta tierra, porque para él su poder lo justifica todo, desde la misma conformación de su Gobierno con el pacto de la rapiña al inicio de la legislatura y porque no le interesa ni el presente ni el futuro de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído