La UCI estancada y la incidencia de coronavirus a 14 días en aumento: así inicia Zamora el fin de semana

La UCI estancada y la incidencia de coronavirus a 14 días en aumento: así inicia Zamora el fin de semana
La UCI estancada y la incidencia de coronavirus a 14 días en aumento: así inicia Zamora el fin de semana

No habrá relajación de medidas, al menos, hasta después de Semana Santa, y todo ello dependerá de la evolución del coronavirus. Pero por el momento, los últimos indicadores que presenta la provincia sobre la evolución del Covid-19 siguen en tendencia positiva y, junto con Ávila, son los mejores de Castilla y León.

No obstante, la ocupación de enfermos Covid en la UCI de Zamora se mantiene estancada con una recuperación muy lenta de los pacientes afectados, manteniendo cuatro pacientes en las últimas dos semanas, a pesar de que el volumen de pacientes ha ido disminuyendo y se sitúa en riesgo “alto” con un 21,05% de enfermos Covid en esta unidad después de meses en riesgo “muy alto” y siendo este el peor dato dentro de la evolución favorable.

Por su parte, la tendencia sigue siendo favorable en prácticamente todos los indicadores salvo en la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Zamora que se sitúa en 34 casos, dos puntos por encima del día anterior, aunque se mantiene en riesgo bajo y muy lejos de las cifras que marcaba a principios de febrero superando los 1.000 casos.

El resto de indicadores se mantienen entre el riesgo “bajo” y la “nueva normalidad”. En concreto, la ocupación de enfermos Covid en planta ya se sitúa en un 3,87% de enfermos; la incidencia la incidencia acumulada a 7 días con tan solo 16 casos frente a los casi 500 que había el mes pasado; y lo mismo se puede apreciar en la incidencia entre los mayores de 65 años tanto en 14 días con 22 casos, mientras que en este grupo en 7 días regresa en la última jornada a la “nueva normalidad” con 5 casos.

Por su parte, la positividad global de las pruebas se mantiene en nivel de ‘nueva normalidad’ con tan solo un 2,33% de las pruebas realizadas con un resultado positivo y lo mismo ocurre con el porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad (seguimiento o rastreo) en nivel bajo al situarse en el 74,19% de los casos diagnosticados, lo que quiere decir que se consigue hacer seguimiento de los contactos de cada positivo en casi 3 de cada cuatro afectados.

Es imprescindible valorar además el índice de reproducción del virus que muestra las personas contagiadas por un positivo y que en Zamora ha disminuido en los últimos días y se mantiene en parámetros dentro de la normalidad por debajo de 1, alcanzando este jueves 0,92 en progresivo descenso, por lo que la capacidad de contagio del virus sigue estando a la baja aunque no hay que bajar la guardia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído