Local

UGT y CCOO afirman que Correos expone "innecesariamente" a trabajadores, entre los que hay 43 contagios

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Correos han asegurado este jueves que la empresa postal pública está exponiendo "innecesariamente" a sus trabajadores, entre los que ya hay 43 contagiados por coronavirus. Tres de ellos en la zona de Galicia, Asturias y Castilla y León, donde además hay 90 trabajadores en cuarentena.

Fotonoticia 20200319114323 1920

Según han informado ambas organizaciones sindicales en nota de prensa este jueves, a nivel estatal están confirmados los 43 primeros contagios en Correos y casi 400 trabajadores están en cuarentena.

CCOO y UGT han recriminado a Correos que esté "primando el negocio a la seguridad", actuando "contra el criterio del Real Decreto" del estado de alarma. Ambos sindicatos denuncian que Correos "adultera la realidad" al afirmar que solo está prestando servicios esenciales, ya que "carteros de toda España están entregando todo tipo de productos".

Han denunciado además "amenazas" a los trabajadores por parte de las jefaturas "para que salgan a repartir sin protección arriesgando su salud".

En cuanto a los trabajadores afectados, han explicado que tres son de la zona Galicia, Asturias y Castilla y León; dos en País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón y Soria; dos en Cataluña; 29 en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura; dos en Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares; cuatro en Andalucía, Ceuta y Melilla; y uno en Canarias.

A la vista de estos datos, critican que las medidas preventivas adoptadas "han sido claramente insuficientes" para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de Correos frente al contagio.

La empresa, han asegurado, "ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones del propio Gobierno, exigiendo evitar en todo lo posible la exposición de los trabajadores y ciudadanos al riesgo de contagio".

En esta situación, CCOO y UGT recalcan que Correos está "obviando las cifras de personal en activo", "maquillándolas" con el calificativo de "imprescindible" y "hurtando una información a la ciudadanía que pone en evidencia la dimensión de su plantilla en oficinas y en la calle".

¿Quieres hacer un comentario?