UGT considera un “brindis al sol” el incentivo económico aprobado para los médicos en zonas de difícil cobertura

Advierten que la situación se agravará en el futuro al tener Zamora una plantilla envejecida en la que se espera que en apenas dos años hasta 60 médicos de familia de la provincia cumplan los 65 años.

 Ugt cantuche
Ugt cantuche

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Zamora ofrecía este miércoles su valoración sobre la reciente aprobación por parte de Sanidad de incentivos económicos para los médicos de atención primaria que trabajan en zonas de difícil cobertura. Desde este sindicato, Jerónimo Cantuche calificaba como “fiasco” la medida, entendiéndola como “un brindis al sol”. Es más, advirtió que el problema lejos de solucionarse se agravará próximamente, ya que según los cálculos que posee este sindicato en apenas dos años un total de sesenta médicos habrán cumplido ya los 65 años.

Cantuche recuerda que en Zamora tan solo hay una Zona Básica de Salud que cumple con los parámetros establecidos en la nueva normativa, y se trata de la Alta Sanabria. “Las zonas de difícil cobertura deberían haberse dimensionado teniendo en cuenta criterios de especial aislamiento, especial dificultad, zonas de montaña y zonas en las que falten profesionales”, incidían desde el sindicato.

Según la Federación de Servicios Públicos de UGT de Zamora, la nueva normativa aprobada por Sanidad apenas beneficiará a once profesionales de los más de 800 que hay en la provincia y piden al Consejero “medidas inmediatas y urgentes” ante la gravedad del problema, dado que lo propuesto por el Consejero de ampliar las plazas MIR “no tendría efecto hasta dentro de cuatro años”, espetaba Cantuche.

Por último, dejaba claro que “todas las Zonas Básicas de Salud de Zamora están afectadas por la falta de profesionales, unas directamente en la jornada ordinaria y en la atención continuada y otras en la falta de cobertura de ausencias, criterio este que es lo que realmente precariza el trabajo de los profesionales”, finalizaba.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído