UGT Zamora critica las "condiciones bastante deficitarias" de los trabajadores contra incendios forestales

Denuncian que muchos de los puestos de vigilancia no cuentan con luz ni con servicio

Trabajos de extinción   Archivo
Trabajos de extinción Archivo

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha hecho un llamamiento para hacer ver las condiciones en las que trabajan los operativos contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con equipamientos, en ocasiones, poco adecuados para sus trabajos contra el fuego.

La secretaria del sector de adeministración autonómica de UGT en Zamora, Visitación Peral, ha explicado que en la campaña de este año ha habido un problema añadido, que es el concurso de trabajadores fijos discontinuos, en el que ha habido un problema para cubrir las plazas y no se han cubierto hasta el pasado 9 de julio, momentos hasta el que el operativo de lucha contra incendios en la provincia ha sido con menos trabajadores de los deseados.

Este problema se ha unido a los que se vienen arrastrando desde hace años y es que las 18 torretas de vigilancia contra el fuego de la provincia tienen grandes deficiciencias, todas son muy antiguas y tienen una gran falta de mantenimiento.

La denuncia de UGT es que ninguna de las 18 torretas tiene servicio y que sólo una cuenta con luz, las demás no tienen luz lo que obliga a trabajar en la oscuridad a los trabajadores del operativo contra incendios. Además, muchos de estos puestos tienen problemas de equipamiento, algo que se está solucionando pero que hace que alguno de estos puestos no tenga ni siquiera una silla.

Otro de los grandes problemas son las condiciones de trabajo de los trabajadores de las carrocetas, ya que muy pocas tienen una zona donde descansar o estar descansando entre operativos y ni siquiera cuentan con un servicio donde lavarse o ducharse tras una salida.

Mismo problema tienen las cuadrillas de lucha contra incendios, estando la mayoría en el monte y contando únicamente con base las helitransportadas. Visitación Peral considera que el resto de trabajadores lo hacen en unas "condiciones bastante deficitarias".

Algunos de los vehículos del operativo anti incendios, los conocidos como Romeo, no cuentan con las ruedas adecuadas, algo que hace que sea más complicado el acceso a muchos de los fuegos. Otros de los vehículos del operativo anti incendios cuentan con una anchura muy superior a la de los caminos existentes en algunas zonas de Sanabria que también hacen que no puedan acceder a determinados puntos. Los trabajadores, consultados por UGT, prefieren algunos de los antiguos vehículos porque tenían mayor estabilidad. Además, critican que no se está ampliando el parquemóvil, únicamente sustituyendo los vehículos más antiguos.

Además, otra queja habitual de UGT otros años y que mantienen para el operativo de este año es la corta duración de los contratos de los trabajadores contra incendios que es de 3 o 4 meses al año. Desde el sindicato piden que se amplíe a 9 meses y cuando no haya incendios forestales se pueda llevar a cabo un trabajo activo de limpieza de montes, reparación de caminos o reparación de torretas para llegar al siguiente operativo anti incendios con mejoras en los montes zamoranos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído