UGT defiende que “la digitalización de las CCAA debe acompasar infraestructuras digitales de formación”

Propone, tanto para Castilla y León como para el resto de territorios, una digitalización centrada en las personas, en donde no se deje a nadie atrás, con contrapesos sociales y laborales que aprovechen las oportunidades y minimicen los riesgos.

 Persona trabajando con un ordenador
Persona trabajando con un ordenador

El Responsable de Digitalización Confederal, José Varela, ha intervenido en las sesiones de Análisis, Debate y Reflexión para la elaboración del IV Acuerdo Marco para la competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León. 

En su ponencia, ha cuantificado el tamaño y alcance de la brecha digital en Castilla y León como “una de las mayores de España”. Así, a pesar de que nuestra comunidad cuenta con menos del 5% de la población total en España, acumulamos casi el 7% de personas desconectadas del país. 

Lo mismo sucede con las infraestructuras digitales: El 38,3% de las viviendas sin fibra óptica que hay en toda España se encuentran en Castilla y León, un territorio que, según la organización sindical, dispone de “demasiados núcleos poblacionales con redes de comunicaciones deficitarias, tanto en velocidad como en cobertura”. 

No obstante, según Varela, la ciudadanía “no está desconectada por no poder acceder a redes de telecomunicaciones adecuadas, sino como consecuencia de la falta de conocimientos o interés”. Por tanto, ambas cuestiones son fundamentales para acercar la digitalización a todas las personas: es preciso acompasar despliegues de fibra óptica y 5G, con formación masiva a los colectivos desconectados. Si ambos planes no están bien coordinados, según UGT, “se corre el riesgo de errar en el objetivo y hacer un gasto público y privado innecesario”.

Al respecto de la digitalización de las empresas castellanoleonesas, José Varela ha destacado varios aspectos:

-Se contrata a pocos profesionales TIC, con un claro desequilibrio de género.

-Se tiende a una excesiva externalización de las actividades TIC.

-Existen muchas dificultades para encontrar especialistas en tecnología. El salario, hoy por hoy, no es problema en esta comunidad. Lo difícil es encontrar candidatos con el conocimiento preciso.

-La cuota de trabajadores con empleos en los que es posible el teletrabajo no llega al 10% en Castilla y León. Se trata de una de las cuotas más bajas de Europa.

-Y por último, la formación TIC a las personas trabajadoras proporcionada por las empresas es claramente insuficiente. Actualmente, se encuentra 3 puntos por debajo de la media nacional. Y es que solo un 13% de las compañías proporcionan actividades formativas en TIC a sus empleados.

Por todo ello, el Responsable de Digitalización Confederal ha concluido que existe un “peligroso déficit tecnológico entre las empresas castellanoleonesas, que obstaculiza su capacidad competitiva y su sostenibilidad futura; en un mercado cada vez más digital y global, en donde la competencia no solo es el resto de CCAA y Europa, sino los actores globales”. 

Finalmente, en el apartado de propuestas, el sindicato defiende “promover una legislación equilibrada en términos sociales, que aproveche las oportunidades que nos genera la revolución tecnológica, suavizando su impacto negativo en el empleo”. Para conseguirlo, urge “recuperar, en la Negociación Colectiva, la necesidad de confeccionar una memoria de impacto en el empleo cuando se introduzcan procesos de automatización del trabajo”. 

En resumen, UGT propone, tanto para Castilla y León como para el resto de territorios, una digitalización centrada en las personas, en donde no se deje a nadie atrás, con contrapesos sociales y laborales que aprovechen las oportunidades y minimicen los riesgos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído