UGT denuncia el "abandono sanitario" en Zamora y exige transparencia en las listas de espera

Consideran que la provincia está en clara desigualdad con el resto de provincias de la comunidad

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora durante la convocatoria
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora durante la convocatoria

El sindicato UGT ha expresado este jueves su claro descontento con la gestión de la sanidad pública en Zamora. Abandono sanitario, desigualdades, escasa capacidad de gestión o falta de transparencia han sido alguna de las palabras que se han podido escuchar en la convocatoria organizada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

Por un lado, han destacado la desigualdad respecto a otras provincias de la comunidad en diferentes ámbitos —despoblación, éxodo de los jóvenes o la instalación de macrogranjas—, y en el sanitario como máximo exponente. Recordaban que desde el Movimiento llevan once años denunciando una situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo.

"El factor clave es que la demanda sanitaria de la población zamorana está muy por encima de la capacidad de asistencia que ofrece la Consejería de Sanidad en Zamora", apuntaba Jerónimo Cantuche, responsable de sanidad en el sindicato UGT. Hablan, por tanto, de una incapacidad en la gestión para solucionar el problema por parte de la Junta de Castilla y León.

Continuaron los reproches al gobierno autonómico por parte del sindicato, al acusarles de "mentir" con mensajes sobre el estado positivo de la sanidad en Zamora que "contrastan con la innegable realidad que a diario sufren los ciudadanos y que, a veces, son desmentidas por los propios profesionales".

Esto último lo ejemplificaron con la Unidad de Ictus, que estará 24 horas disponible para atender rápidamente a las personas que lleguen al servicio de Urgencias aquejadas por esta patología. Desde UGT, consideran que este espacio no puede salir adelante con la plantilla de neurólogos existente: "El Colegio de Neurólogos de Valladolid manifestó que ni con dos neurólogos más funcionaría", recalcó Cantuche.

En cuanto a las listas de espera que ofrece Sacyl, señalan que no se las han creído nunca. "Carecen de transparencia y es imposible su control". A pesar de ello, las cifras son de por sí "alarmantes": 24.000 zamoranos se encuentran en lista de espera para una consulta con un médico especialista, lo que supone que casi 1 de cada 6 habitantes está esperando para ser atendido. En cuanto al número de días de espera, destaca el dato oficial de 214 días en la especialidad de Traumatología.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública no dudó en comparar estos datos con los de la provincia de Valladolid: "Para una población de 533.000 personas, hay algo más de 35.000 personas en lista de espera, un 6,5% de la población —frente al 14,4% en Zamora—. En cuanto al número de días de espera para una consulta en Traumatología, está en 80, que ya es mucho, pero para que se vea la diferencia", expusieron.

"¿La salud y la vida de los zamoranos vale menos?", se preguntaron mientras piden explicaciones a la Junta y, concretamente, a la Consejería de Sanidad sobre estas diferencias.

Por último, reclamaron transparencia para los datos de las listas de espera: "Puede haber un paciente que esté en esa lista un día y otro paciente dos años. Por eso exigimos que se informe sobre el tiempo de espera máximo para consultas por especialidad y pruebas, así como el tiempo de espera máximo que pasa desde que un paciente es derivado por el médico de familia hasta que pasa a la lista de espera quirúrgica".

stats