UGT exige un "convenio digno" para los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León

Desde la FeSP de UGTCyL, han denunciado también que “más de 1800 personas trabajadoras  de transporte sanitario de Castilla y León llevan diez años con el salario congelado"

0 Comentarios

Tras dos años de negociación, desde la FeSP de UGTCyL, han denunciado hoy en rueda  de prensa “la escasa voluntad de la Asociación Regional de Empresarios  de Ambulancias de Castilla y León (ALECA) de mejorar las condiciones sociales, laborales  y económicas de las personas trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla y León”.  Cabe recordar que los trabajadores de Transporte Sanitario de Castilla y León son los que  tienen los peores salarios de España, solo por delante de las ciudades autónomas de  Ceuta y Melilla. 

En este sentido, José María García Herrero, Responsable Regional del sector de  Transporte en Ambulancias de la FeSP de UGTCyL ha asegurado que no han visto  revalorizado desde 2010 sus salarios: “Nos lleva a una precariedad laboral. Con la nueva  modalidad del contrato en prácticas, muchos de nuestros compañeros ni siquiera llegan  al SMI. Para conseguir un salario digno, nos vemos obligados a realizar infinidad de horas  extraordinarias que ni siquiera se abonan al precio del convenio colectivo. Somos los  únicos trabajadores del sector sanitario que no hemos recibido la paga Covid que otros  profesionales del sector sí han recibido”. 

Por eso, García Herrero ha instado a la Patronal y a la consejería de Sanidad, que es la  licitante y garante del servicio de transporte sanitario, “a que tengan en cuenta la  situación de precariedad actual que tienen las personas trabajadoras del sector, obligadas  a realizar infinidad de horas para poder obtener un salario que, en muchos casos, supera  por muy poco el SMI”. 

El Sector del Transporte Sanitario, a pesar de ser un sector esencial y que exige una  preparación profesional muy específica, ha venido sufriendo, en Castilla y León y desde  hace ya años, el sistemático incumplimiento del Convenio Colectivo por parte de las   Empresas concesionarias del Transporte Sanitario “donde no se respetan ni jornadas, ni se abona las  horas a los precios establecidos, todo ello con la connivencia de la Administración Regional”.  

Asimismo, desde la FeSP de UGTCyL, han denunciado también que “más de 1800 personas trabajadoras  de transporte sanitario de Castilla y León llevan diez años con el salario congelado”. Más aún, en cinco  de esos años el salario incluso se redujo un 5%, por lo que desde la organización sindical consideran  que “es el momento de que se repare una situación económica, social y laboral que está resultando  insostenible para muchos de estos grandes profesionales”. 

En esta línea, Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de las FesP de UGTCyL, ha explicado “la  importancia de este sector en la labor sanitaria. Para empezar, deben ser considerados públicos,  porque son las primeras personas que tienen contacto con los pacientes”.  

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que va a haber un aumento significativo del concierto de los  nuevos pliegos que se cerrarán el año que viene “Cuando el mercado se mueve, es que va a haber  negocio” ha reseñado Holguín, “Ya se ha publicado la noticia de quién es probable que adquiera la  licitación del concurso. Pero, si va a haber dinero para el transporte sanitario, debería ir,  principalmente, al bolsillo de los trabajadores”.  

De hecho, Carlos Arenas Vázquez, Responsable Regional de Acción Sindical de la FesP de UGTCyL  asegura que ha venido observando cómo muchas de las personas trabajadoras están emigrando  laboralmente a regiones limítrofes que tienen mejores condiciones laborales que Castilla y León. En la  misma línea, han declarado que “es inexplicable que un gobierno autonómico, que quiere ser adalid  contra la despoblación, permita que esto ocurra cuando su principal cliente es la propia población de  Castilla y León. Con su actitud negociadora, la fuga se verá incrementada”. 

Por todo ello, Arenas ha exigido a la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y  León (ALECA) “que se tomen en serio las negociaciones y ofrezcan unas retribuciones y unas  condiciones sociales y laborales acordes a la media nacional del sector” y que “firme un compromiso  de cumplimiento del Convenio Colectivo, ya que actualmente se incumple sistemáticamente”. 

Desde la FeSP de UGTCyL no descartan, además, iniciar las medidas que sean necesarias “para  denunciar y modificar la actitud de pasividad y el escaso avance de la negociación, contactando y  consensuando con el resto de organizaciones sindicales que están sentadas en la mesa de negociación  para una actuación conjunta”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído