Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, se viene demandando el pago del kilometraje a los maestros y profesores de la provincia. Esta situación, está creando un grave malestar entre el colectivo docente, ya que, además de adelantar el dinero de la gasolina de varios meses, la administración aún no les ha reembolsado tales servicios. Desde UGT denunciamos este hecho e instamos a que la compensación económica se realice a mes vencido. En estos últimos días se ha realizado el pago correspondiente a los meses de diciembre y enero, faltaría el mes de febrero.
Cabe recordar, que la Consejería de Educación no dispone de un parque móvil como el que tienen otras consejerías (sanidad, autonómica,…) y deben ser los propios docentes, los que “presten” su coche particular al servicio de la administración, para poder realizar su itinerancia entre las diferentes localidades donde imparten docencia. Todo esto sería normal y tendría su razón de ser, si la consejería facilitase al docente un seguro del vehículo, el pago de impuestos (rodaje), el correspondiente desgaste por uso y mantenimiento,…que debe abonar cada docente de su bolsillo, para desempeñar su función como itinerante y que la administración nunca le compensará.
Pero además, la situación económica actual, donde los precios de los carburantes se han encarecido sobremanera y la Junta de Castilla y León lleva pagando la misma cantidad desde el año 2005 de 0,19 euros por kilómetro itinerado. Durante estos 17 años, los compañeros itinerantes han venido cobrando unas cantidades obsoletas, con un incremento del 0 %, cuando para ese mismo periodo de tiempo, la subida del IPC ha sido del 31,7 %.
Desde UGT reclamamos a la administración el pago mes a mes de los kilómetros recorridos, una compensación para paliar la importante subida del carburante, el aumento de los 0,19 euros por kilómetro establecido hace 17 años y una subida del factor fijo del desplazamiento que contribuya de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste, avería, impuestos o seguro del vehículo particular.
Pedimos la dignificación de un colectivo olvidado por la administración, que es una pieza clave en la escuela pública, pero sobre todo en la escuela rural.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios