UGT reclama una “UME civil” para Castilla y León frente a la ola de incendios

El sindicato exige a la Junta la creación de un Operativo de Emergencias público, profesional y permanente, que actúe más allá de la campaña contra incendios y refuerce la protección de la comunidad frente a catástrofes.

ATBRIF Incendio de Porto
ATBRIF Incendio de Porto

UGT Servicios Públicos ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la puesta en marcha de un Operativo de Emergencias con rango de consejería, una especie de “UME civil” que no se limite únicamente a la lucha contra los incendios forestales.

La petición fue trasladada por Carlos Arenas, vicesecretario de Administración Pública y Diálogo Social de UGT, durante la concentración de agentes forestales celebrada frente a la sede de las Cortes, coincidiendo con la comparecencia del presidente autonómico para explicar su gestión ante la actual ola de incendios.


Un operativo profesional y activo todo el año

El sindicato recordó que tras los devastadores incendios de 2022 se alcanzaron avances en el Operativo de Incendios, pero “no se obtuvieron todos los objetivos planteados”.

Por ello, Arenas fue claro: “vamos a seguir adelante con nuestras reivindicaciones”, entre las que figura la creación de un operativo público, profesional, especializado y activo durante todo el año, que asuma también labores de prevención en periodos de menor riesgo.

UGT considera “inaceptable” que actualmente se recurra a personal voluntario en este servicio y reclama una formación inicial y permanente altamente especializada para todos sus integrantes.


Más medios, normativa y condiciones dignas

El sindicato advierte de que el nuevo cuerpo debería estar compuesto por un número suficiente de empleados públicos, lo que implicaría “duplicar el número de trabajadores actuales”. Además, pide una normativa de emergencias que regule el sistema de guardias, con una dotación adecuada y una distribución comarcal ajustada a las necesidades de Castilla y León.

Arenas también subrayó la necesidad de mejorar los equipos de protección individual (EPIs), el sistema de avituallamiento y la operatividad de los vehículos, aspectos que calificó de “defectuosos” e incluso “inexistentes” en algunos casos.

stats