UGT solicita 90 millones para la lucha contra incendios y un operativo todo el año

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, ha cargado con dureza contra Quiñones: "La única anomalía histórica es que el consejero siga en su puesto"

14 Comentarios

Raúl Castaño, Visitación Peral, Pepe Álvarez, Faustino Temprano y Tomás Pérez Urueña
Raúl Castaño, Visitación Peral, Pepe Álvarez, Faustino Temprano y Tomás Pérez Urueña

UGT ha heco un balance del verano forestal en la comunidad, algo que ya llevó a cabo el pasado año tras el grave incendio en Ávila, tras un 2022 en el que Zamora ha sido arrasada por el fuego con la presencia del secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.

El secretario de Servicios Públicos de Zamora, Raúl Castaño, fue el encargado de recordar que hace un año habían convocado para denunciar la "nefasta política medioambiental de la Junta" y este año, por desgracia, le había tocado a Zamora. El secretario de Servicios Públicos criticó el plan anti incendios "obsoleto" de la Junta y reclamó medidas urgentes.

Visitación Peral señaló que el operativo anti incendios "cada año va a peor" y que Zamora ha quedado "gravemente dañada" con más de 67.000 hectáreas quemadas.

En la convocatoria, que contó con la presencia de Pepe Álvarez, estuvieron presentes Faustino Temprano, secretario regional de UGT y Tomás Pérez, secretario regional de Servicios Públicos. Precisamente este último señaló que la política en España, en lugar de ser de prevención, es de cambio cuando sucede una desgracia.

Tomás Pérez ha sido especialmente crítico con Vox: "La Junta ahora dice que hay una anomalía climática porque sus socios de gobierno no le dejan decir cambio climático. Ahora van a cambiar su política y quieren entrar en el siglo XXI". Pérez Urueña pidió a la administración regional que no ponga palos en las ruedas y que colabore con el Gobierno a la vez quue tildó de ridícula la idea de García Gallardo de contratar 400 parados para limpiar el campo: "Hay que tener una formación y no solo quitar palos. Hay que hacer cortafuegos, saber hacer servicios herbícolas, como reforestar...".

Por su parte, el secretario regional de UGT habló del "fracaso" de la política forestal de Castilla y León y de las reivindicaciones del sindicato en la mesa de diálogo social que se ha reabierto este año. UGT reivindica que es fundamental la prevención y tener contratos de doce meses para todos los trabajadores del operativo anti incenndios. "Es fundamental dinero para esa prevención y, a más tardar, en septiembre tiene que haber acuerdos porque en octubre tienen que presentar los presuspuestos" señaló Temprano.

El secretario regional cuantifica en al menos 90 millones de euros el dinero que debe destinarse a esta lucha contra el fuego todo el año y que debería llevar aparejado el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.

Por último, Pepe Álvarez, fue muy crítico con Suárez Quiñones: "Hay quien es tan estúpido que piensa que los incendios coinciden con los meses y que piensa que el 24 de junio no puede pasar nada". El secretario general de UGT expuso que como consecuencia del cambio climático se producen incendios cuando las condiciones hacen que se tengan que producir y por eso hay que apagarlos en invierno.

Sobre el primero de los grandes fuegos que sufrió Zamora, el de la Sierra de la Culebra, Álvarez fue claro: "No había medios y era imposible poder abordarlo. El cambio climático seguro que tiene alguna anomalía pero la anomalía histórica es que el consejero siga". Álvarez siguió cargando contra Suárez Quiñones: "No hay referencias en el mundo de que existan siniestros en los que tan claramente se ve que hay responsabilidades y que no pase nada. Y que, además, los mismos que decían hace un año que no era necesario reforzar el operativo ahora se hayan caído del caballo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído