UGT sostiene que la provincia necesita un delegado de la Junta “que defienda los intereses de Zamora”

 La plataforma por la Sanidad pública y el PSOE provincial informan sobre los recortes sanitarios
La plataforma por la Sanidad pública y el PSOE provincial informan sobre los recortes sanitarios

La semana pasada, el Sector de Sanidad de la FSP-UGT ofrecía una rueda de prensa sobre el Servicio de Urgencias Hospitalarias. Jerónimo Cantuche ponía de manifiesta los problemas de este servicio, pero días después, el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acusaba a la FSP-UGT de alarmista. Ante eso, el Sector de Sanidad de la FSP-UGT enviaba un comunicado en las últimas horas para contestar a Castro.

"Acusarnos de hacer llamamientos de alarma a la ciudadanía, es muy propio de usted, puede ser porque el problema sanitario lo vive desde la óptica política, nosotros lo vemos desde la óptica de la asistencia que los trabajadores tienen que prestar a los ciudadanos. Por eso en la rueda de prensa donde usted acusa a nuestro portavoz de sanidad de que no es un profesional sanitario para hablar de la saturación que padece el Servicio de Urgencias, le aclaro que D. Jerónimo Cantuche es un enfermero con plaza en propiedad en el Hospital Virgen de la Concha. Por lo tanto profesional sanitario y además Miembro de la Junta de Personal del Área de Salud de Zamora.

Sus palabras de desautorización no hacen más que seguir acreditando el trabajo sindical de Jerónimo Cantuche. Si alguien conoce la realidad de la sanidad zamorana es él, nuestros miembros de la Junta de Personal no hacen declaraciones de oídas, sino que se constatan los problemas, y se traslada a los ciudadanos y a la Gerencia el sentir de los profesionales, como es su obligación. Es una pena, es que usted no conozca a sus trabajadores, a partir de ahora espero que no haya que volver a recordarle esto a la persona que le redacta los discursos.

Es innegable que la masificación de pacientes en Urgencias se da un día sí y otro también, lo saben todos los profesionales que trabajan en este Servicio, pues son sufridores de los esfuerzos que tienen que hacer todos los días para paliar la escasez de recursos humanos y materiales, ante la avalancha de pacientes. Que usted lo desconozca no nos extraña, dado que parece no preocuparse negando la evidencia, si preguntara a la Dirección Médica por el número de registro de pacientes a los que se ha abierto historia en Urgencias desde el 1 de enero se daría cuenta de que valorar, diagnosticar y tratar a mas de190 pacientes diarios con el personal asignado al Servicio no es compatible con una asistencia digna.

No generamos alarma social, Sr. Castro, la excesiva reducción de la estancia media de los pacientes ingresados es un dato objetivo que conocen todos los profesionales en el Complejo Asistencial, de hecho ha formado parte de la gestión llevada a cabo durante muchos años por el anterior Gerente, con su beneplácito, y de la que han alardeado hasta la saciedad para justificar la reducción de personal y el cierre de camas, solo hay que consultar la hemeroteca; las consecuencias de esta gestión aumentan la presión de pacientes al Servicio de Urgencias, se lo decimos por si no lo sabe.

Parece que usted se empeña en revolver el agua para que no se vea el fondo del lago, porque en el fondo, al menos en este, no hay algas, sino una pésima organización del trabajo y un déficit enorme de profesionales, y usted de ello es el máximo responsable".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído