El último adiós a Gregorio Martínez Sacristán

La SI Catedral se llenó de fieles para despedir al que fuera obispo de la Diócesis de Zamora durante los últimos trece años. Tras un breve responso en San Ildefonso y la procesión hasta la Seo, el cuerpo del prelado ya reposa en el trascoro de la SI Catedral.

 Funeral obispo
Funeral obispo

Desde las diez y media de la mañana empezaban a llegar a la iglesia de San Ildefonso los primeros sacerdotes y obispos de toda España. En un goteo constante, los prelados accedían al templo, mientras los fieles esperaban a la puerta de la iglesia la llegada del féretro y ocupaban lugares habilitados por la organización en la parte trasera de la nave de San Ildefonso.

El toque de difuntos comenzaba a sonar en las iglesias de la capital gracias al trabajo de la Asociación de Campaneros y el responso se iniciaba a las once y media en punto. Tras la pequeña oración llegaba el momento de emprender la marcha en procesión hasta la Seo. Un centenar de sacerdotes y una treintena de obispos llegados desde todas las partes del país formaban parte de la comitiva. También familiares, fieles y representantes públicos se unían a esta procesión.

Por el camino, los familiares, los trabajadores y colaboradores de Cáritas, los profesores de religión, los representantes de la Semana Santa y los presbíteros fueron los encargados de portar a hombros el féretro que contenía los restos mortales de Gregorio Martínez Sacristán.

Ya en la Catedral, y con un lleno absoluto, se celebraba la misa de funeral. El encendido del cirio, la colocación de las vestiduras, la mitra, el báculo y el evangelario completó el rito inicial, antes de dar inicio a la Santa Misa. Cientos de fieles rezaron por el difunto obispo de Zamora en una eucaristía que fue presidida por el arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y concelebrada por obispos llegados desde distintas diócesis españolas.

Tras la misa, el cuerpo recibía cristiana sepultura en la S.I Catedral, en concreto en la zona del trascoro.






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído