El último superviviente de la matanza de Atocha: "La aparición de Vox me asusta pos sus ideas similares al antiguo régimen"

Alejandro Ruiz-Huerta, último superviviente de la matanza de Atocha visita Zamora en el 41 aniversario de la masacre. 

 IMG 5853 (Copy)
IMG 5853 (Copy)

El último superviviente de la matanza de Atocha solo tenía 29 cuando presenció la matanza de nuevo compañeros a manos de un comando fascista. Han pasado más de 41 años y el último superviviente, Alejandro Ruiz-Huerta pedía este lunes en su visita a Zamora "justicia" tras conocerse la detención en Brasil de Carlos García Juliá, autor material de los hechos.

Juliá tiene ahora 63 años y el último superviviente confía en que tanto los jueces como el propio Gobierno hagan efectiva su extradición "para que haga justicia. No me importa que vaya a la cárcel o no, me importa que se haga justicia", señalaba Ruiz-Huerta rememorando aquella noche del 24 de enero de 1977 cuando fue testigo del horror.

Han pasado más de 41 años y ahora, el último de los supervivientes también ha mostrado su desconcierto ante el panorama político nacional. "La matanza de Atocha es parte ineludible de nuestra democracia, siempre apelaré al diálogo, como creo que debe ocurrir actualmente".

Así se refería Alejandro Ruiz-Huerta a la irrupción de Vox en el panorama político con gran fuerza en las elecciones andaluzas, parte que le ha tocado de cerca puesto que reside en córdoba. "La llegada de Vox, partido nacido de gente que viven del PP, me causa sensación de extrañeza y de peligro con ideales que se asemejan al anterior régimen".

"Es duro ver que cuentan con tantos apoyos y que parte de este viene por anteriores votantes de la izquierda. Me duele porque no creo que sea momento de dar marcha atrás con antiguos ideales", señalaba Ruiz-Huerta al tiempo que recriminaba a la formación su idea de derogar la Ley de Memoria Histórica e implantar la Ley de la Concordia.


"La concordia es una necesidad humanitaria y a ver si se piensan que la concordia la han inventado ellos, la concordia comenzó en España en los 50 cuando el Partido Comunista creó la Política de Reconciliación Nacional. No que venga ahora la gente de extrema derecha que venga a decir que va a crear la ley de Concordia", concluyó el último superviviente de Atocha que continuará su periplo por la comunidad con un nuevo encuentro en Palencia. 



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído