La Unidad del Dolor trata a dos mil pacientes al año en Zamora
La Gerencia de Salud de Castilla y León se ha comprometido hoy en Zamora a que todos los centros hospitalarios dispongan de unidad del dolor, con la apertura de las respectivas unidades en Ávila, Segovia y Soria, donde actualmente no existen, aunque sí se pasan consultas. Así lo afirmó Rafael López durante el curso taller de las jornadas del dolor oncológico celebrado en la capital.
Zamora, en este sentido, cuenta con la Unidad de Dolor desde hace 16 años, donde cuenta con un equipo de 20 anestesistas, y atiende a 2.000 pacientes, con 600 intervenciones anuales. La mayoría de los pacientes son personas mayores, por lo que la domiliciación cobra una mayor importancia, según remarcó María Soledad Vega, doctora del Complejo Asistencial de Zamora.
Los principales objetivos que persigue este taller son el aprendizaje de competencias en el tratamiento del dolor, la adquisición de competencias en la administración de los distintos tratamientos, adecuando la elección del tratamiento a las características y a la etiología del dolor oncológico, así como la familiarización con el manejo de diferentes padecimientos como el nociceptivo, neuropático, mixto e irruptivo.
La mañana ha estado marcada por las soluciones que se han puesto sobre la mesa para aminorar el dolor oncológico, a través de varias ponencias entre las que destacan la ‘Radioterapia analgésica’, ‘Tratamiento invasivo del dolor oncológico’, ‘Cuidados paliativos’ o ‘Cáncer y dolor. ¿Necesariamente juntos?’. El curso-taller ha reunidoo a ponentes de la región, pertenecientes a los complejos asistenciales de Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca.
También te puede interesar
Lo último