Unidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora en la lucha contra la ELA: “La dignidad no puede esperar”
Se insta al Gobierno a dotar con fondos específicos la Ley ELA para evitar que quede en papel mojado
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora han sumado esfuerzos para luchar conjuntamente contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). "Es una enfermedad devastadora que acaba con la vida y cada año se diagnostican nuevos casos. Es un compromiso con las personas afectadas, sus familias y cuidadores. Seguiremos colaborando en la atención administrativa, integral y psicológica, ofreciendo los recursos necesarios para su apoyo", afirmó el concejal de Vox, Fernando Lozano.
El salón de plenos del Consistorio se ha transformado en el escenario de la defensa de los derechos de las personas, los familiares y los sanitarios que diariamente conviven con esta enfermedad. La premisa fue clara y es que se ha instado al Gobierno a destinar una partida presupuestaria específica para la aplicación de la Ley ELA, ya que, sin los recursos adecuados, esta ley se convertiría en una "declaración de intenciones sin impacto real". Las familias afectadas no pueden asumir los elevados costes humanos y económicos de la enfermedad, y "la dignidad no puede esperar".
Esta petición conjunta se produjo instantes después de guardar dos minutos de silencio por las seis mujeres y el menor que han perdido la vida a causa de la violencia de género en España, como muestra de rechazo a esta lacra social.
Desestimada la petición de declarar a Abel Caballero, persona "non grata"
En otro orden de cosas, se expresó la disconformidad con decisiones que consideran injustas y arbitrarias. Se hizo especial mención al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien fue criticado duramente por "perjudicar a terceros, lo cual nunca debe suceder". En ese sentido, se resaltó que, como zamoranos, "no podemos consentirlo". Por ello, el concejal de Vox, Javier Eguaras, instó a declarar al regidor de Vigo como "persona non grata" en Zamora.
Desde Vox han expresado su sorpresa por la decisión del equipo de gobierno de no apoyar esta petición . "Demuestra que prevalecen los intereses partidistas sobre los intereses de los zamoranos. Máxime cuando en la mesa de trabajo se exigieron medidas más contundentes. Por lo que en la próxima convocatoria de dicha mesa de trabajo llevaremos esta propuesta que consideramos justa", ha sostenido la formación.
"Ellos sabrán cómo justifican ante los zamoranos, y especialmente a sus votantes, su negativa a apoyar la reprobación, acción que no buscaba otra cosa que exigir responsabilidades a quienes perjudican a nuestra tierra y faltan al respeto a sus ciudadanos, poniendo en peligro la unidad de acción de la mesa de trabajo llevada a cabo hasta ahora por todos los grupos, al considerar que con esta actitud están por encima los intereses de partido que la de los propios zamoranos", han defendido.
Paliar la situación de "inseguridad" del barrio de San Isidro
El Pleno del Ayuntamiento aprobó la petición impulsada por los concejales de Zamora Sí, Eloy Tomé y Rocío Ferrero, que pretenden paliar “la situación de inseguridad” que vive el barrio de San Isidro, Espíritu Santo, Obelisco en aspectos tan básicos como el riesgo de incendios, accidentes o caídas.
Entre las peticiones, se reclama un plan de actuación que permita “el adecentamiento y la limpieza de malezas en solares de titularidad pública y se inste, en la misma línea, a los propietarios de solares de titularidad privada a llevar a cabo estas acciones con el fin de evitar problemas de salubridad e incendios”. La moción reclama también la mejora integral de la escalera que comunica el barrio con la carretera de Alcañices. Este acceso requiere “una actuación urgente” en sus peldaños, en las barandillas y hasta en los propios muros que se encuentran en su trazado.
También te puede interesar
Lo último