Unidas Podemos no necesitará primarias para elegir a su candidato en Zamora

Podemos pondrá los cabezas de lista en Valladolid, León, Salamanca y Soria, e Izquierda Unida en Burgos, Segovia, Palencia y Ávila

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández | EP
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández | EP

Ni Podemos ni Izquierda Unida tendrán que votar en primarias a sus candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León, puesto que en el primer partido no se han presentado rivales a la lista encabezada por el actual coordinador autonómico del partido y portavoz en las Cortes regionales, Pablo Fernández, y en la segunda formación se han pactado candidaturas de consenso en las provincias.

Podemos e IU anunciaron el pasado 30 de diciembre su acuerdo para presentarse por primera vez en coalición a unas elecciones autonómicas en esta región, a las que concurrieron por separado en 2015 y 2019, pero los estatutos de ambas formaciones establecen que deben elegir a sus propios candidatos por separado, y luego se engarzarán en las listas conjuntas de acuerdo con el orden pactado en el acuerdo.

Según dicho pacto, Podemos pondrá los cabezas de lista en Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, e Izquierda Unida en Burgos, Segovia, Palencia y Ávila. En las elecciones de 2019, el primero de estos partidos logró un escaño por León y otro por Burgos, e IU, que se presentó junto a Anticapitalistas y partidos regionalistas de izquierda, se quedó fuera de las Cortes.

Ahora, el proceso de primarias abierto en Podemos y que debía librarse por medio de una votación telemática el 5 y 6 de enero, se ahorrará este último trámite porque Fernández fue el único que se presentó como candidato a la Presidencia de la Junta, por lo que su lista copará todos los puestos, y, según indicaron a Servimedia fuentes del partido, en los próximos días “ya se informará de quién irá de cabeza por cada provincia”. 

En IU, por el contrario, fuentes de su federación castellanoleonesa indicaron a esta agencia que se había “establecido un modelo de primarias en cada provincia”, pero que “las candidaturas en las mismas han salido por consenso”, por lo que “desde el momento que no precisan votación se anuncian como oficiales”. 

En este sentido, las fuentes consultadas confirmaron que el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, será el cabeza de lista por Burgos; el secretario general del PCE en Segovia y responsable de Movimientos Sociales de IU en esta provincia, Carlos Serrano, por la circunscripción segoviana; y el transportista graduado en Sociología Víctor Nieto, por Ávila. Todavía falta por decidir quién liderará la lista de Unidas Podemos por Palencia, pero la número 2 por Valladolid será la concejala en el Ayuntamiento vallisoletano María Sánchez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído