Unión de fuerzas para luchar contra la prostitución en Zamora

Arranca en La Alhóndiga la I Jornada de Trata y Explotación Sexual

Imagen de las jornadas
Imagen de las jornadas

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha dado la bienvenida, junto a las concejalas delegadas de Igualdad y de Seguridad para los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zamora, a los y las participantes en la I Jornada de Trata y Explotación Sexual organizada por el Ayuntamiento de Zamora y sufragada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Ángel Blanco ha recordado que el Gobierno de España ha transferido a las entidades locales de la provincia de Zamora 490.000 euros en el último ejercicio para la ejecución de actuaciones contra la violencia de género. Asimismo, ha incidido en que la trata es uno de los tres negocios ilícitos mas lucrativos de cuantos se tiene conocimiento, junto con el trafico de drogas y de armas. También ha destacado que el 95% de las víctimas de trata son mujeres y el 20% de ellas, menores de edad. 

Según los datos disponibles en los organismos oficiales, la explotación sexual se ha incrementado durante la pandemia y "eso se ha traducido en una mayor violencia y abuso contra las víctimas, agravados por los confinamientos ya que su situación, lo mismo que la violencia de género era menos visible y ha complicado la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado al trasladarse la explotación de los clubes a los pisos particulares".

Unos datos que han sido corroborados por la responsable de APRAMP, Jenifer Durán, que intervino por videoconferencia desde Salamanca, quien dijo que ese traslado de los clubes a los pisos particulares se sigue manteniendo, especialmente en las ciudades, lo que hace aún más difícil el trabajo de esta asociación, que sólo en la provincia de Zamora atiende a 102 mujeres, fundamentalmente en la capital y en la zona fronteriza con Portugal, y en lo que va de año se han detectado siete pisos más que el año pasado en los que se ejerce la prostitución.

El subdelegado ha finalizado deseando que los dos días de trabajo sean muy productivos, "dado que cuanta más formación y más herramientas tengamos todos los agentes implicados en tratar de evitar estos execrables delitos, mejor podremos afrontar la prevención de los mismos y la protección de las víctimas".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído