UPL alerta del riesgo de hundimiento en la calle San Pablo y critica la "falta de seguridad" tras la paralización de las obras

La Unión del Pueblo Leonés denuncia el “grave peligro” que supone la paralización de las obras de los contenedores soterrados en la calle San Pablo.

Imagen de la zona
Imagen de la zona

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha advertido del riesgo de hundimiento en la calle San Pablo de la capital leonesa, tras la paralización de las obras para la instalación de contenedores soterrados iniciadas el pasado mes de agosto.

Según denuncia la formación regionalista, los trabajos permanecen detenidos tras el vaciado de tierras, dejando un hueco excavado con una contención “claramente insuficiente”, sostenida únicamente por algunos puntales provisionales. UPL asegura que la situación supone un “grave riesgo” para el tráfico y los peatones, debido a la precaria estabilidad del terreno.

El partido explica que ya se han producido varios desprendimientos de tierra en las paredes de la excavación —uno de ellos de mayor envergadura—, lo que evidencia la debilidad del terreno. A esta situación se suma la previsión de lluvias abundantes, que podría agravar el problema al provocar escorrentías y ablandar aún más la tierra.

UPL añade que el tránsito de maquinaria pesada por la zona, motivado por las obras de remodelación del Mercado de Abastos, incrementa el riesgo de colapso al someter la calzada a vibraciones y tensiones adicionales. “Si se producen nuevos desprendimientos, podría registrarse un hundimiento directo de la vía”, advierte la formación, recordando que la superficie de la calzada carece de la resistencia necesaria ante estas circunstancias.

Ante este escenario, la formación leonesista acusa al Ayuntamiento de “negligencia” por permitir que la obra permanezca en este estado y exige que se requiera de manera inmediata a la empresa adjudicataria para que adopte medidas de seguridad extraordinarias y reanude los trabajos de consolidación “sin más demoras”.

stats