UPL denuncia que se oculte el topónimo oficial “Región Leonesa” en una jornada sobre castros de Castilla y León

Desde UPL denuncian la ocultación de todo lo relativo a la Región Leonesa en las jornadas y exposición promovidas por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

5 Comentarios

 El Etnográfico acoge el certamen internacional de cortometrajes ‘Cortos por caracoles’
El Etnográfico acoge el certamen internacional de cortometrajes ‘Cortos por caracoles’

UPL Zamora emitía este martes un comunicado en el que denunciaba “la manipulación identitaria” en la omisión del término “Región Leonesa” al denominar “Investigaciones en Castros del Occidente de Castilla y León” a la exposición que se exhibe entre el 2 y el 30 de septiembre de 2020, y las jornadas que tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de septiembre de 2020 que tendrán lugar en el Museo Etnográfico en la ciudad de Zamora.

Las jornadas y exposición de divulgación de los castros de las provincias de León, Zamora y Salamanca, explica UPL, en ningún momento utiliza el topónimo oficial “Región Leonesa” para referirse a esas tres provincias en conjunto, tal y como está reconocido oficialmente en el propio estatuto de autonomía de CyL y en el Real Decreto de División Territorial, normativa vigente en la actualidad.

“En cambio no dudan en inventarse y utilizar eufemismos erróneos e imprecisos para referirse a esas tres provincias, tales cómo “Occidente de Castilla y León”, “Occidente de la Comunidad” e incluso “las tres provincias limítrofes con Portugal”, sin percatarse de que la provincia de León en ningún caso limita con la República Portuguesa”, denuncian desde UPL.

A juicio de UPL Zamora, estos eufemismos obedecen a una campaña para negar todo lo que tenga que ver con la “Región Leonesa” y para evitar que resurja la identidad leonesa en las tres provincias, “pese a que dos leyes en vigor respaldan la denominación “Región Leonesa” como oficial para referirse a esas tres provincias en conjunto”. “No siendo este el único caso, ya que esa terminología fue denunciada por UPL Zamora hace dos años, en la utilización de cartelería en el Museo Etnográfico”, asestan desde la formación política.

Desde UPL Zamora piden a la Consejería de Cultura “que deje de jugar con la identidad de los zamoranos, y denomine a las cosas por su nombre ya que no hay cosa que más desdibuje el sentido verdadero de la cultura, que utilizarla para manipular al usuario de la misma”. Es por ello que UPL Zamora preguntará en Cortes Autonómicas por la denominación y cartelería de estas jornadas y solicitará su corrección inmediata.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído