UPL muestra su apoyo a la manifestación virtual por la autonomía para la Región Leonesa

La manifestación, convocada por distintos agentes sociales leonesistas, se desarrolló de 12:00 a 16:00 horas de este domingo.

3 Comentarios

Manifestación por la Región Leonesa
Manifestación por la Región Leonesa

UPL se muestra orgullosa del apoyo de zamoranos, salmantinos y leoneses a la manifestación virtual en defensa de la autonomía de la Región Leonesa, siendo TT y número uno en tendencias en Twitter, plataforma elegida para la manifestación y con el hashtag #RegionLeonesaYA.

Virtual, dado que por la situación epidemiológica existente no ha sido posible volver a llenar las calles como hace un año. Manifiestan que un año después el movimiento leonesista volvió a estar ahí, en las calles de la Región Leonesa, de otra manera, pero igual de presentes.  Apuntan que la Región Leonesa (Zamora, Salamanca, El Bierzo, León) tiene que volver a rugir y cada día con más fuerza, y no solo por la historia que le precede, que sería más que suficiente para justificar el derecho a una autonomía propia, si no por el futuro de sí misma, que es la base de la reivindicación.

Apuntan desde UPL como suficientes tres datos que señalan el daño a Zamora y a la Región Leonesa en su conjunto, e impide su desarrollo económico y social:

-En 21 años la Región Leonesa (Zamora, Salamanca, León, El Bierzo) perdió 100.000 habitantes, Zamora el 20% de su población, sin embargo, la parte castellana no solo no ha perdido, sino que ha ganado 15.000 habitantes. En cuanto al porqué, desde UPL apuntan que en la Región Leonesa no se invierte en empleo dado que no interesa, pues se invierte siempre en el mismo sitio, aducen desde UPL que a los ciudadanos de la Región Leonesa si les tiene que interesar que ni nuestros hijos o nietos tengan que emigrar por falta de inversión en nuestra región.

-Desde la creación de la actual comunidad autónoma se agrandaron las diferencias en Renta per Cápita entre la Región Leonesa y la parte castellana, aumentando en esta última en un 100.3% frente al 88.9 en la Región Leonesa, dado que se invierten fondos públicos en Valladolid, Palencia y Burgos, mientras que la Región Leonesa es tratada como una colonia de la que extraer mano de obra, minerales y energía (en hidroeléctrica el 95% de la comunidad), sin que le revierta beneficio alguno y, para asentamiento de explotaciones como las macrogranjas de las que reniegan otros territorios por la contaminación, ya de por vida, que generan perjuicios en tierras y acuíferos.

-Por último, con la política de esta comunidad se nos está conduciendo a una desaparición de la juventud, creando una dependencia estructural sobre la población anciana, y por tanto coartando cualquier posibilidad de futuro, salvo la desaparición.

La Región Leonesa tiene el mayor índice de población de mayores de 65 años, algo que no era así antes de la creación de esta autonomía.

En el mismo sentido, desde la UPL analizan los niveles de paro, antes de la creación del engendro autonómico la Región Leonesa tenía niveles inferiores a las provincias castellanas, 12.1% frente al 14.3%, hoy, gracias a la falta de inversiones en la Región Leonesa y la potenciación de la Junta de Castilla y León del eje Valladolid - Palencia – Burgos, el paro en la Región Leonesa ha ascendido hasta el 13%, reduciéndose en las provincias castellanas hasta el 11.4%, afirman que Zamora es un caso paradigmático para mostrar lo perjudicial de pertenecer a esta autonomía; antes de su creación, el índice de paro de Zamora era el menor de las nueve provincias, el 8.7%, ahora se ha duplicado hasta el 17.3%

Desde UPL apuntan que estos sólo son tres de los numerosos datos económicos y sociales actuales que se pueden aportar, para defender y apoyar una autonomía para la Región Leonesa, existiendo datos históricos y culturales de sobra conocidos. Es por ello, que desde UPL lanzan un llamamiento a la ciudadanía Zamorana, para apostar por un futuro para la provincia y la región, y abandonar esta lenta agonía que azota la provincia desde 1983.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído