Unión del Pueblo Leonés denunciaba de forma pública el “estado lamentable” que tiene el monumento del miliario ubicado en la Plaza de la Marina. Para la formación leonesista, el estado del monumento ya era malo “con pintadas en su base, nula iluminación y un deficiente funcionamiento del mecanismo del agua”; pero a eso se le une ahora una situación que incluso podría conllevar cierto riesgo para los viandantes: “La imagen que presenta actualmente el miliario de la ciudad es lamentable, con una de las piedras verticales que lo rodea suelta”.

Ante esto, UPL denuncia que “resulta intolerable que por falta de atención se llegue al nivel de deterioro alcanzado”. No obstante se trata de uno de los monumentos más representativos de esta céntrica plaza de la capital. Hay que recordar que la obra del escultor Coomonte se erigió como monumento en el mil cien aniversario de la repoblación de Zamora, “aunque por el aspecto de descuido que siempre ha presentado no pueda dignificar tal acontecimiento”, espetan los responsables de la formación leonesista.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés se insta primero a que se subsane el problema de la pieza suelta y se consolide el resto de piedras que rodean al miliario. A partir de ahí, pide que se proceda a realizar una limpieza de la pieza de bronce, al borrado de pintadas en las piedras de su base, a la reparación del sistema de agua que posibilite su circulación a lo largo del monumento, y la reparación y puesta en funcionamiento  del alumbrado ornamental

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído