UPL Zamora reclama una nueva iluminación para el Puente de Piedra
La formación considera que el monumento pasa inadvertido por la noche al carecer de alumbrado exterior
El partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL) Zamora denuncia "una falta de actuación del equipo de gobierno municipal" ante la ausencia de iluminación exterior en el Puente de Piedra, una carencia que, según la formación, resta todo su esplendor nocturno a uno de los monumentos más emblemáticos de Zamora.
Los focos laterales situados a ambas orillas del río Duero no se restablecieron tras la obra y eran los encargados de "resaltar la silueta del puente y de integrarlo visualmente en el paisaje urbano nocturno", aseguran.
UPL recuerda en su comunicado que la iluminación empotrada en el pretil, instalada dentro del propio proyecto de rehabilitación, no sustituye a la iluminación ornamental exterior, que tiene una función estética y patrimonial esencial. "Los focos que bañaban el puente desde las riberas ofrecían una imagen icónica del monumento y formaban parte del paisaje visual de la ciudad durante años", indican.
Es por este motivo que la formación regionalista cree que "es incomprensible" que el Consistorio no haya repuesto aún estos sistemas, considerando además que se trata de "una instalación de baja complejidad técnica y con el cableado ya existente".
UPL advierte de que "no tiene sentido celebrar la rehabilitación de un monumento si se mantiene a oscuras durante meses y recuerda que la puesta en valor del patrimonio no se limita a las obras estructurales, sino también a su adecuada presentación, conservación e iluminación".
También te puede interesar
Lo último