El Día de Europa se celebra en recuerdo de la Declaración de Schuman, ministro francés, que el 9 de mayo de 1950, cinco años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, propuso crear una institución supranacional europea para administrar la producción del carbón y del acero y controlar así la industria armamentística de los países miembros. De esta forma, Schuman estableció los cimientos de la actual Unión Europea.
En este día tan relevante, UPyD recuerda a la ciudadanía que aun habiendo pasado ya 64 años del comienzo de esta andadura, a la Unión Europea le queda mucho camino por hacer para ser la institución que la ciudadanía precisa. En este tiempo se han dado pasos muy importantes, como los tratados de Maastricht, Ámsterdam o Lisboa, aun así, la formación magenta ve imprescindible avanzar intensamente en el desarrollo democrático de La Unión, y defender la libertad, la igualdad y la solidaridad - principios tan europeos – “contra los populistas y contra nacionalistas y aquellos que sólo buscan acentuar la diferencia”.
José Miguel Mateos ha declarado que “se trata de construir una Europa mejor”. El programa de UPyD aboga por fortalecer al Parlamento Europeo, elegido democráticamente por todos los europeos, frente a la Comisión formada por los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros, que “podría incluso suprimirse” según Mateos ya que con ella “sólo se defienden los intereses particulares de cada país por encima de lo común”. Y es que para Mateos “La Unión hace la fuerza”, que es el lema de campaña de la formación magenta, “sobran egoísmos y visión de corto recorrido”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios