Unión Progreso y Democracia defiende crear un sistema europeo de salud que permita a todos los integrantes de la Unión Europea recibir unos servicios básicos comunes. Los ciudadanos europeos utilizan cada vez más la movilidad entre los diferentes Estados que conforman la UE, y lo hacen por muy variados motivos: temas laborales, educativos, turismo, etc… por lo que se hace preciso implantar unos programas comunes de atención sanitaria.

La formación magenta pretende crear, entre otras propuestas, una cartera mínima europea de prestaciones sanitarias. La ciudadanía europea, y en especial las personas mayores (que en Zamora son un porcentaje muy importante) o con enfermedades crónicas, exigen una sanidad efectiva, de calidad, y que garantice una atención sanitaria mínima en cualquier país de la Unión Europea. De esta forma, una persona con problemas de salud no estaría limitada para poder ser atendida correctamente al desplazarse por Europa.

Esto implicaría grandes esfuerzos de los distintos estados miembros para coordinarse y llegar a convenios interestatales que, a día de hoy, son escasos y muy defectuosos. Es conocido que varios países europeos deben una importante suma de “deuda sanitaria” al Estado español, y en consecuencia a las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias. Entre los países “deudores sanitarios” con España destaca Alemania, llegando aproximadamente al 18% sobre el total adeudado.

Para el Responsable de Acción Institucional en Castilla y León, José Miguel Mateos Ramos, “una mayor eficiencia en el cobro y control sobre la generación de deuda sanitaria por otros países de la Unión Europea redundaría en una mayor disposición presupuestaria que podría beneficiar a la Sanidad Pública española y, entre otras cosas necesarias, podría mejorar la atención geriátrica en provincias como Zamora, que actualmente está muy por debajo de los niveles medios europeos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído