UPyD denuncia “dejadez” en la realización de las obras de la estación de ferrocarril

 UPyD denuncia “dejadez” en la realización de las obras de la estación de ferrocarril
UPyD denuncia “dejadez” en la realización de las obras de la estación de ferrocarril
Varios miembros de Unión Progreso y Democracia en Zamora han visitado la Estación de Ferrocarril de la capital para comprobar el desarrollo de las obras que la empresa pública ADIF está realizando. La impresión recogida por la formación política es “desalentadora”.

“La falta de operarios trabajando en los tajos pone en evidencia el escaso interés mostrado por el Gobierno de la Nación en agilizar las obras de modernización del histórico y arquitectónicamente valioso edificio de la estación y del resto de sus instalaciones. Los viajeros que transitan por la misma no podrán más que llevarse una mala imagen de lo que es una importante puerta de entrada y salida de la capital y la provincia zamorana. Los usuarios habituales apenas podrán percibir ningún tipo de mejora dada la persistente dejadez para finalizar la obra”, explican los miembros de la formación magenta en la provincia de Zamora.

El resultado de la intervención en distintos aspectos también suscita dudas para la formación magenta. Estiman que aunque comprenden que las obras no están concluidas, detalles como la falta de calidad en los remates o como la carencia de bancos en los andenes, en funcionamiento desde hace ya bastante tiempo, ponen de manifiesto el desinterés y la desidia en concluir la obra. “Es de agradecer que no hayan contratado a Calatrava para el proyecto de remodelación de la estación, esto ha ahorrado muchísimo dinero al erario público; pero parece que se han dejado llevar por un minimalismo excesivo en lo estético y una galbana absoluta, al modo Rajoy, a la hora de afrontar los asuntos que les toca resolver” ironizó el zamorano José Miguel Mateos Ramos, responsable de Acción Institucional en Castilla y León.

Los convoyes que transitan por la capital zamorana adquieren una considerable largura ya que lleva varias máquinas en su composición lo que supone que estos ocupen casi siempre toda la longitud construida en andenes. Solo se ha habilitado un paso subterráneo que los comunique y este se ubica precisamente en uno de los extremos de la estación. Se da así servicio de forma próxima únicamente a un extremo del convoy, mientras que los pasajeros que les corresponda utilizar la parte contraria se ven obligados a hacer un recorrido notablemente superior desde o hasta su paso bajo las vías. “Todo esto se habría evitado haciendo el paso en el extremo contrario de la estación que viene a corresponder aproximadamente al punto medio de la longitud de los andenes manteniendo a su vez la distancia desde la puerta de acceso a los mismos. Además los ascensores que dan servicio al subterráneo, aunque cumplen con la normativa, son de limitadas dimensiones para lo que es un lugar de tránsito en el que se suele ir acompañado de bultos”, sigue explicando UPyD.

Por último, y ante todo esto, Unión Progreso y Democracia recuerda que se ha opuesto desde un primer momento al desarrollo de este tipo de modelo ferroviario “megalómano e insostenible, una gran losa sobre los presupuestos públicos pasados (deuda pública), presentes (recortes) y futuros (mantenimiento muy elevado). Por una parte se ha primado la costosísima inversión en Alta Velocidad para unos viajeros que mantienen una buena capacidad económica (transferencia de rentas) sobre la construcción de una red de transporte de mercancías eficiente que hubiera mejorado notablemente nuestra competitividad como país (han preferido recurrir a una sangrante devaluación salarial). Por otra parte, la elección de este modelo ha anulado la posibilidad de un modelo ferroviario basado en un tren convencional puesto al día que hubiera tenido un menor coste tanto para viajeros (accesible a rentas más modestas) como para contribuyentes, con mayor disponibilidad de frecuencias, destinos, paradas y sin un impacto significativo en los tiempos para las distancias en las que en España normalmente nos movemos. También ha impedido la apertura o reapertura de nuevas vías como la muy añorada en el oeste peninsular Vía de la Plata”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído