Urcacyl despide “un año para olvidar” y pone de relieve los “esfuerzos” de las cooperativas para garantizar los suministros durante la pandemia

La organización ha celebrado un encuentro telemático en el que ha hecho balance del año

0 Comentarios

 Reunión Urcacyl
Reunión Urcacyl

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha organizado un encuentro virtual para hacer balance del año en el que han participado unas 50 cooperativas de la Comunidad y en el que su presidente, Fernando Antúnez, ha despedido un año “difícil y para olvidar” al tiempo que ha puesto de relieve los “esfuerzos” de las cooperativas para garantizar los suministros durante los meses del estado de alarma por la pandemia por el COVID-19.

Antúnez recordó que las cooperativas y sus socios agricultores no pararon “durante todo el año” y garantizaron sus materias primas y productos elaborados a la industria y la distribución “para que pudieran llegar en condiciones óptimas a los consumidores”.

Pese a las dificultades de este ejercicio, también se destacó el respaldo de las cajas rurales y de muchas instituciones y la posibilidad de aprender “muchas lecciones” al tiempo que se ha visto “de forma palpable” la responsabilidad social de las cooperativas.

La paralización de la actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma hizo que apenas se pudieran desarrollar cinco de las 24 jornadas de puertas abiertas previstas en las cooperativas, la celebración de un curso de tres días con jóvenes cooperativistas o una jornada con los integrantes de la Comisión de Agricultura de las Cortes, entre otras. Desde marzo este tipo de iniciativas se vieron truncadas por la imposibilidad de mantener reuniones y por la limitación de la movilidad.

Esta situación, que generó importantes problemas, en especial por el cierre del canal Horeca, llevó a Urcacyl y a sus cooperativistas “a reinventarse” y varias las formas de actuar, de forma que se impulsó el teletrabajo, se prodigaron las videoconferencias y muchas de las empresas reforzaron o iniciaron las ventas ‘online’.

De la misma manera, en estos meses de pandemia se ha visto “el lado más humano y solidario” de las cooperativas, que cedieron epis a las administraciones para sus sanitarios, participaron en labores de desinfección de los pueblos e impulsaron donaciones a Cáritas, Banco de Alimentos y otras instituciones.

Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que también participó en este encuentro, deseo salud a todos los cooperativistas y les agradeció el “esfuerzo, la dedicación y el coraje” como sector agroalimentario y productor, al tiempo que animó a seguir atrayendo jóvenes a la agricultura a través del cooperativismo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído