Urgen a la Junta la puesta en marcha del VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos, con un incremento de inspectores y técnicos

El sindicato UGT reivindica que la prevención laboral “se sitúe en el centro de la recuperación”

0 Comentarios

Archivo. Un trabajador de la construcción.
Archivo. Un trabajador de la construcción.

UGT urgió a la Junta la puesta en marcha del VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos, con un incremento de inspectores y técnicos de seguridad y salud laboral ya que, criticó, la plantilla es en la actualidad “muy insuficiente”.

Así lo trasladó con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En este sentido, los responsables de Seguridad Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos de la Comunidad mantuvieron hoy una reunión de trabajo con el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos Federal, José María Cobano Núñez, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, María Fe Muñiz Queipo. Tras el encuentro, el sindicato reivindicó “que la salud y la seguridad en el trabajo sea un derecho fundamental y que la prevención si sitúe en el centro de la recuperación”.

Igualmente, destacó que pese a que la mayoría de los empleados de servicios públicos trabajan para la Administración, la tarea “no es más fácil, ya que la Junta es muy mala cumplidora en cuanto a la seguridad de sus trabajadores y no sirve para dar ejemplo a la empresa privada”.

Por eso, ante la posible remisión de la pandemia, UGT instó a “buscar la mejor manera de proteger a los trabajadores que están sufriendo la COVID persistente, con las consiguientes repercusiones negativas tanto en su vida laboral como familiar y social, y conseguir el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional para que puedan recibir la atención que merecen”.

En este sentido, vio necesaria “la evaluación de todo el personal que ha hecho frente a la pandemia, como sanitarios, fuerzas, de seguridad, profesorado, de residencias, de los centros de educación especial, entre otros muchos, para conocer su estado psicosocial, poder actuar rápidamente y prevenir las situaciones estresantes que han vivido”.

Los portavoces sindicales señalaron que uno de los principales temas de debate será la forma de realizar, a la mayor brevedad posible, la evaluación de riesgos psicosociales en todos los puestos de trabajo del ámbito de acción, “por ser uno de los aspectos menos trabajados por la Administración”.

Además, recordaron que han aparecido nuevos entornos laborales, como el teletrabajo, el trabajo en plataformas, la digitalización y el uso de algoritmos, “con los que surgen nuevos riesgos y hay que buscar nuevas maneras de atajarlos”.

Durante la reunión también han abordado otros elementos que están cobrando cada vez más relevancia como son la inclusión de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y los riesgos derivados del cambio climático, junto al estudio de todas aquellas contribuciones que se puedan hacer para conseguir una mejora del medio ambiente y el desarrollo de una economía circular.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído