La USAL, más de una década formando a los mejores analistas del Derecho y de las Políticas Públicas: “Legislar mejor, gobernar mejor”

El Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas está pensado para ofrecer una formación pluridisciplinar a estudiantes de cara a capacitarlos para la evaluación de los objetivos y efectos del Derecho y las políticas públicas. Destaca por su carácter internacional, ya que especialmente recibe alumnos de Latinoamérica.

 3306397
3306397

El Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca lleva impartiéndose más de una década. Más de 10 años en los que se ha formado de manera multidisciplinar a estudiantes de cara a capacitarlos para la evaluación de los objetivos y efectos del Derecho y las políticas públicas.

Este posgrado, que integra los argumentos jurídicos y económicos, tiene como cuestiones centrales la adecuación de las normas jurídicas a los objetivos de la sociedad y el legislador; conocer actividades económicas susceptibles de liberalización en los mercados frente a las que precisan de un cierto tipo de regulación; desarrollar estrategias, objetivos, instrumentos y limitaciones principales de la regulación económica; o crear un diseño eficiente y una evaluación de los resultados de la regulación de sectores diversos, como la energía, las telecomunicaciones, la sanidad o el sector financiero, entre otros aspectos.

Es por ello que, por lo general, suelen ser egresados en Derecho o en Ciencias Políticas los que optan por el Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la USAL, ya que este tipo de estudiantes buscan una visión lógica de las normas jurídicas y de las políticas públicas, desde el punto de vista de bienestar social que es el que se logra aplicando argumentos económicos.

Así lo define el director del Máster, Fernando Rodríguez López. El profesor indica que el posgrado en cuestión está pensado, dadas sus características, para analistas del Derecho y de las Políticas Públicas “con el fin de aportar la visión económica al proceso”.

Una visión que no es otra, como bien matiza, que la de “equilibrar costes con ganancias, darse cuenta de que los recursos son limitados y que su uso nunca es gratuito, que buscar unos fines generalmente implica renunciar a otros, que la sociedad debe decidir racionalmente teniendo presente esto principios, y que los ciudadanos debemos encontrar un marco adecuado para participar de estas decisiones y de su aplicación de la mejor forma posible”.

“Es necesario tener la mente abierta y estar dispuesto a visualizar el Derecho y las Políticas Públicas desde un punto de vista analítica”

Tal y como se detalló antes, el director del Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas señala que el perfil de ingreso más recomendable es el de alumnos y alumnas egresados en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Administración y disciplinas afines, incluyendo por supuesto Economía y Dirección de Empresas.

Eso sí, Fernando Rodríguez también aclara que no es necesario haber cursado Economía, sino “tener la mente abierta y estar dispuesto a visualizar el Derecho y las Políticas Públicas desde un punto de vista analítico, más allá de lo que figure en las normas jurídicas”.

En total, 40 plazas de nuevo ingreso que permiten ofrecer una gran formación a todos los estudiantes que decidan incorporarse al Máster. Una atención que, además, será personalizada, puesto que todos los alumnos del posgrado tendrán asignado un tutor personal que, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.

Además, el director del Máster añade que, pese a tal número de plazas, la cifra de matriculados suele situarse en torno a los 25 estudiantes, lo que facilita una relación “muy personal” y una comunicación constante y fluida, no sólo durante la realización del Trabajo de Fin de Grado sino durante todo el curso.

Un máster muy internacionalizado

Una de las circunstancias curiosas del Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca es que prácticamente todos los estudiantes, salvo unos pocos, provienen de Latinoamérica. Desde Bolivia hasta Brasil pasando por Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú o República Dominicana.

Esto provoca que el Máster se convierta “naturalmente en una plataforma excelente para el estudio y conocimiento de esta región, incluso para los estudiantes que provienen de ella”, valora Fernando Rodríguez. De hecho, mientras la Economía de la Unión Europea tiene una asignatura propia porque se estudia “como un modelo de sistema de integración supranacional, con sus grandes logros y también con sus limitaciones”, los casos latinoamericanos “se analizan continuamente en otras asignaturas, como son las de Regulación, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas y Economía Constitucional”

Latinoamérica no es la única región de origen del estudiantado del posgrado de la USAL. Además de España, también vienen alumnos de Italia o China que quieren aprender sobre todos los aspectos que forma el Estudio salmantino.

Es “difícil” separar el plano económico del ideológico pero “cuando los estudiantes lo comprenden, les resulta muy fructífero”


El Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas del Estudio salmantino trata muchas cuestiones que están en un debate diario. Eso sí, dichos temas se tratan de manera técnica y desde un punto de vista económico, aclara Fernando Rodríguez, quien explica que el profesorado se centra “en el mejor uso de los recursos y proporcionamos herramientas para conseguir este objetivo”.

Algo relativamente sencillo puesto que “la valoración política de los resultados está fuera de la decisión técnica; es perfectamente legítima, pero no entramos en ella en el análisis. Es difícil separar ambos planos, pero cuando los estudiantes lo comprenden les resulta muy fructífero”.

Sobre el profesorado, el director del Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas refleja que proviene de áreas muy dispares, si bien la mayor parte son economistas con formación jurídica (doble Grado en Economía y en Derecho), “que es una peculiaridad del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca”.

Todo ello convierte al posgrado en uno de los más atractivos del panorama nacional e internacional para todos aquellos que deseen formarse en las políticas públicas, el derecho y su economía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído