La USAL obtiene 15 millones de euros en proyectos financiados a través del programa europeo de investigación e innovación
La Universidad encabeza la clasificación de más proyectos coordinados en Castilla y León gracias al programa Horizonte 2020
La Universidad de Salamanca duplicó los fondos obtenidos a través del programa marco europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. 37 proyectos recibieron financiación gracias a esta iniciativa, que consiguieron un total de 15.017.750 euros entre 2014 y 2020, según los datos del Ministerio de ciencia e Innovación tras el cierre definitivo del programa el pasado año.
La USAL se colocó así, según informó la institución en un comunicado recogido por la Agencia Ical, como primera institución académica de Castilla y León en número de proyectos financiados, con 37, y “líder absoluta” en cuanto a proyectos coordinados, con 14. La financiación total obtenida supone más del doble de los 6.990.303 euros logrados en el anterior programa (VII Programa Marco), que se desarrolló entre 2007 y 2013.
El proyecto ‘University of Salamanca Programme to Foster Rearch Excellence’, denominado USAL4EXCELLENCE, destacó por el presupuesto ingresado: casi 3,7 millones de euros. Tras él se sitúa la iniciativa de Carlos Hernández-García, perteneciente al departamento de Física Aplicada, ‘Structured attosecond pulses for ultrafast nanoscience (ATTOSTRUCTURA), con 1,4 millones. Por último, con una financiación de casi un millón de euros, se encontró ‘The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c.900-1200)’, dirigido por Aiona Castro Correa, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Según afirmó la USAL, “en los últimos dos casos, la financiación de los proyectos se ha gestionado a través del European Research Council”.
El vicerrector de Investigación y Transferencia y responsable de USAL4EXCELLENCE, José Miguel Mateos Roco, puso en valor los resultados que “reconocen la importancia en la atracción y retención de talento para conseguir los objetivos que la Universidad de Salamanca se marca en materia de investigación”. Además, apostó por la internacionalización y la colaboración público privada, piezas “clave” en este proceso a través de programas que permitan contratar a investigadores para poder formar parte de estos programas de financiación.
Captación de talento
Programado para el periodo 2021-2025, USAL4EXCELLENCE se enmarca en el programa COFUND de las acciones Marie Sklodowska-Curie (H2020). El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 7,4 millones de euros y la cofinanciación de la Comisión Europea, Junta de Castilla y León y la propia Universidad, trabaja para atraer talento a la región.
Por ello, tiene prevista la incorporación en los próximos meses de 40 investigadores postdoctorales internacionales a los departamentos e institutos de la USAL durante 30 meses. Estos profesionales “desarrollarán proyectos de investigación en cualquier área temática, valorándose únicamente la excelencia del proyecto y del candidato por un comité de expertos internacionales”. Empresas e investigadores también colaboran en el diseño inicial y ejecución de los proyectos para que, mediante el trabajo en sus propias empresas, puedan tener un impacto directo en la actividad de la región.
También te puede interesar
Lo último