La USAL participa en los 'Campus Inclusivos' para reducir la tasa de abandono de alumnos con discapacidad

Este programa tiene el objetivo de "favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado"

EP

0 Comentarios

 Estudiantes campus viriato universidad magisterio
Estudiantes campus viriato universidad magisterio

Un total de doce universidades de cuatro comunidades autónomas (Región de Murcia, Castilla y León, Andalucía e Islas Canarias) participan este año en la novena edición del programa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites', impulsado por Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades.

Los campus ya están en marcha en las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y en Salamanca, Burgos, León y Valladolid. A mediados de julio arrancarán en la Universidad de Granada y ya en septiembre tendrán lugar en Málaga, Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide, y en la Universidad de La Laguna.

El programa 'Campus inclusivos, Campus sin límites' se crea con los objetivos de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado.

El programa también contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.

En este tiempo, disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

En esta iniciativa participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Este programa tiene el objetivo de "favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado".

Después de participar en el programa, "aumenta en un 40% el número de quienes están seguros de cursar un grado universitario y el 90% de los participantes piensa en continuar sus estudios".

Tras ocho ediciones, 38 universidades españolas y cerca de un millar de alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído