Los usuarios de Alta Velocidad urgen el descuento del 25% prometido en junio para los que trabajan en Madrid

La Asociación solicitará una reunión con el consejero de Fomento una vez se forme el nuevo Ejecutivo para que presione al Gobiern

0 Comentarios

Estación de tren
Estación de tren

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León urgió hoy a la Junta la puesta en marcha del descuento del 25 por ciento prometido por el Ejecutivo en el mes de junio de 2021, con un tope de máximo de 2.000 euros y que, presumiblemente, debía haberse aplicado a partir de octubre para aquellos castellanos y leoneses que “vivan aquí y que su lugar de trabajo esté fuera”, principalmente orientado para los que viajan habitualmente a Madrid.

“La tienen que poner en marcha de forma inmediata. Estamos en marzo. Llueve sobre mojado. Entiendo que la Junta debe poner de forma inmediata esta medida para que sea sostenible a nivel social”, incidió el presidente de la Asociación, Carlos Perfecto, quien intervino en el programa de Audiencias activas del Consejo Económico y Social (CES), con la sesión las 'Cercanías del siglo XXI', donde fue presentado por su presidente, Enrique Cabero.

“Hubo gente que se pensó volver en septiembre desde Madrid, por el inicio de curso de los escolares y los organigramas internos para el teletrabajo en las empresas, pero perdimos esta oportunidad, porque la ayuda no ha llegado. Ojalá llegue cuanto antes”, argumentó.

Perfecto justificó la importancia de la asociación en que son un colectivo que “se niega a marcharse de la Comunidad”, en lo que denominó como un “sacrificio personal, empresarial y familiar”, ya que la alta velocidad “puede asentar población”. “Es una posibilidad real por estar muy cerca al mayor polo empresarial, que es Madrid”, expuso el presidente de la Asociación, que fue precisamente la visión práctica que hoy trasladó a los miembros del CES, al que alertó de que Castilla y León es el “principal exportador de talento a la capital de España; y hay que retenerlo”.

Por ello, aunque incidió en la puesta en marcha de las subvenciones de hasta el 25 por ciento del coste anual de los viajeros que cumplan estos requisitos, Carlos Perfecto mencionó otros “problemas” en ciudades que no son Valladolid y Segovia, el corredor más antiguo del AVE en la Comunidad. En este sentido, habló de ciudades como Palencia, León, Salamanca o Zamora, que cuentan con alta velocidad pero no con la declaración de obligación de servicio público. “Eso hace que los palentinos paguen unas tarifas de un 40 por ciento por encima de los vallisoletanos que trabajan en Madrid, cuando están a 15 minutos de diferencia horaria”, lamentó.

Reclamó a la Junta que lidere una estrategia común de precios que “presione” al Ministerio de Transportes “para dar un trato homogéneo, en función del número de kilómetros, a todas las provincias de la Comunidad”. Al respecto, durante la ponencia, planteó el ejemplo de Puertollano y Ciudad Real, que “sí gozan de estas tarifas”.

E insistió en el poco aprovechamiento de las líneas de alta velocidad, del que España es líder en el marco de los países del mundo occidental, pero ocupa la cola en niveles de uso, muy alejados de Alemania y Francia, que “quintuplican” a España.

El representante del colectivo avanzó que una vez se conforme el Gobierno de Castilla y León, y al día siguiente el consejero de Fomento “tendrá una petición” de reunión de la Asociación. “Pedimos, como ciudadanos, que el político se anticipe, no que haya que llamar a la puerta”, sentenció Perfecto, por lo que urgió de nuevo a la Junta que “cumpla lo prometido, y que estaba recogido en el programa electoral del PP”. En todo caso, advirtió de que tiene que ser “una medida viva, no un cheque que se dé un año y ya está, sino que que se revise y siga creciendo año a año”.

Por último, denunció que a pesar del anuncio de la recuperación de los servicios ferroviarios por parte de Renfe, esto no se ha llevado a cabo, a excepción de la línea Madrid-Segovia-Valladolid. “Salamanca tiene una situación penosa. Tarda tres horas en ir a Madrid, porque no se han recuperado las cuatro frecuencias anteriores a la pandemia. También Palencia, León y Ponferrada”, criticó, para señalar que es necesaria una estrategia que “depende de lo que luche el político desde aquí hacia el Estado y luego ver qué nos dan”. “El Covid no puede ser la justificación para quitar viajeros, porque es un servicio público”, remarcó.

Alta velocidad, cercanías del S.XXI

También tomó la palabra el presidente del CES, quien recordó que la Asociación fue invitada hoy a participar en el grupo de trabajo para la Agenda 2030 y Pacto verde europeo, que se reunió esta mañana al terminar la sesión de Audaces. Enrique Cabero explicó que el Consejo trabaja en medidas sobre “fijación de población y reto demográfico” tanto en el informe anual como en otros documentos y rememoró que con la asociación de usuarios de Alta Velocidad mantuvo su primera reunión tras tomar posesión. “Estudian los temas en profundidad, justifican de manera solvente sus explicaciones y peticiones y hacen propuestas serias al servicio de la Comunidad”, ensalzó Cabero, quien llamó la atención sobre el sugerente título de la ponencia, ‘Alta Velocidad, cercanías del S.XXI’, una materia en la que reflexionar para la “fijación de población, retención de talento y personas jóvenes”.

Añadió que “a veces se perciben las infraestructuras de este tipo con la pérdida de población”: “Nosotros hacemos una re-lectura contraria sobre las posibilidades de tener una red de AVE como la actual para utilizarlo como vehículo de fijación de población, como elemento de lucha contra la despoblación”, dijo.

Por ello, subrayó la alta velocidad “entendida como un sistema de cercanías del siglo XXI, que es sugerente, atractivo y merece un estudio detallado”, porque “posibilita que personas que se habrían trasladado a otros territorios, gracias a este sistema ágil y rápido pueden evitar ese traslado y asentarse en Castilla y León para desarrollar su proyecto vital en la Comunidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído