Los usuarios del AVE Zamora piden garantizar los abonos recurrentes y una conexión temprana con Madrid
Esta Mesa de Trabajo ha tenido la suspensión de la Comisión de Transportes en la que se iba a debatir el regreso de las paradas suprimidas en Sanabria como telón de fondo
La asociación Usuarios del AVE de Zamora ha llevado a la Mesa de Trabajo para la mejora de servicios ferroviarios celebrada este martes una serie de propuestas con las que pretenden acabar con la incertidumbre que produce la constante renovación de sus abonos e intentar reducir el impacto económico de sus trayectos diarios.
El asunto más relevante por su inmediatez es la renovación del abono recurrente que los usuarios de AVE que viven en Zamora y viajan por trabajo a Madrid utilizan. "Hay que recordar que no estamos supeditados a la oferta de servicio público porque es una ruta comercial. Entonces, aunque se renueven las bonificaciones, si no se renuevan los abonos, nosotros perdemos el descuento el 31 de diciembre", explicó José Ramón Andrés, miembro de la asociación.
El problema en este caso es que el Gobierno, hasta el momento, no ha hecho una alusión concreta sobre si se van a mantener o no los abonosa. Sin embargo, es una incertidumbre a la que los usuarios del AVE de Zamora ya están acostumbrados: son cerca de 200 familias las que viven en Zamora y trabajan en Madrid, y sufren cada cierto tiempo la espera para que renueven o no esos abonos tan necesarios para su economía familiar.
En cuanto al abono único que anunció el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Andrés expone que a ellos no les afecta de ningún modo, ya que solo se aplica en Media Distancia y Cercanías. Sin embargo, reconoce que se trata de "un primer paso" para una demanda histórica que hacen desde hace años estos trabajadores: el abono laboral que termine con las prórrogas de abonos y, por tanto, con las incertidumbres.
Por otro lado, acerca de la posibilidad del regreso del 'tren madrugador' a la estación de Sanabria, los usuarios del AVE muestran su optimismo, pero recuerdan que "no debe limitarse solo a conectar Sanabria con Zamora, sino conectar Zamora con Madrid a una hora que sea realmente un tren madrugador y que permita llegar con tiempo al trabajo".
Señalan además que otra propuesta es la de valorar la ruta como oferta de servicio público, puesto que actualmente es una ruta comercial y consideran que eso les hace "estar supeditados a vaivenes políticos y precios excesivamente altos".
En definitiva, los usuarios del AVE tienen esperanzas con las nuevas medidas prometidas por el Gobierno central, pero reclaman mejoras que ayuden a enterrar las constantes inquietudes con la presión del fin de los abonos siempre sobrevolando sobre ellos
También te puede interesar
Lo último