De los vándalos a los restauradores: arranca la limpieza de las pintadas en varias iglesias de la capital

Enfocado a las pintadas aparecidas en diferentes templos y edificios protegidos de la capital.

 Así avanzan los trabajos de limpieza de las pintadas vandálicas en la muralla de Zamora
Así avanzan los trabajos de limpieza de las pintadas vandálicas en la muralla de Zamora

Patrimonio ha autorizado al Ayuntamiento de Zamora a la eliminación de pintadas aparecidas en los últimos meses en diferentes iglesias de la capital en coordinación con el Obispado como propietario último de estos inmuebles.

La limpieza se realizará con la presencia de un restaurador para salvaguardar la riqueza de las zonas dañadas por los vándalos para que en todo momento se preserve el valor patrimonial de estas iglesias.

Las labores han comenzado este miércoles y a finales de este mes se autorizará la limpieza de las dos iglesias que quedan por intervenir. Las acciones consisten en la limpieza con agua a presión de las pintadas, el cepillado de las mismas y la aplicación de un gel limpiador y protector en los sillares en los que han sido realizadas.

El concejal de área, Pablo Novo, ha desgranado las labores realizadas poniendo de manifiesto la buena coordinación con la Policía Local y resto de agentes implicados para localizar a los autores además de haber eliminado más de mil pintadas en los últimos meses.

Se ha realizado además un llamamiento a la ciudadanía para que presten su colaboración en el caso de observar comportamientos ilícitos de este tipo.  Por el momento se ha intervenido las fachadas de San Cipriano y San Vicente y posteriormente se realizará en Santiago El Burgo y San Esteban.

Este es un ejemplo de una de las actuaciones:

Vídeo de una de las actuaciones de limpieza de pintadas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído