De la variante Delta a Ómicron: así ha cambiado la pandemia en Zamora en tan solo un año

Durante las dos primeras semanas del año se ha registrado un incremento de las mismas respecto al mismo período del año 2021.

Un sanitario en el hospital de Zamora
Un sanitario en el hospital de Zamora

El inicio de año 2022 ha dejado en Zamora un aumento considerable de contagios con la llegada de la ya famosa variante Ómicron. Esta nueva cepa ha dejado constancia en la provincia de su presencia durante las últimas semanas, aunque también de su menor riesgo vital.

Si bien en estos primeros 14 días del nuevo año se han contabilizado un total de 11 fallecimientos por COVID-19 en toda la provincia, la cifra es ligeramente inferior a los 13 decesos que se registraron en el mismo lapso de tiempo durante el inicio de 2021. Cifras similares con contrastes, no obstante, en la faceta de las altas hospitalarias.

La tercera ola que sufría Zamora por entonces, con especial protagonismo para la variante Delta, dejó un total de 44 altas hospitalarias en el Virgen de la Concha durante los primeros catorce días del 2021, momentos donde la Unidad de Cuidados Intensivos también se veía afectada por la situación con varias camas ocupadas por pacientes afectados por el coronavirus.

Ahora, la sexta ola de Ómicron se ha dejado notar en aumento de casos especialmente, aunque con menor gravedad al contabilizarse menos pacientes en la zona crítica del hospital de la capital. No obstante, los zamoranos siguen viéndose afectados por la pandemia y en algunos casos requieren de hospitalización, mayormente en la zona de planta. Así, el arranque de año ha dejado ya un total de 67 altas de personas ingresadas por la pandemia, una cifra superior a los 44 del 2021. Cabe destacar, además, que el centro hospitalario únicamente ha estado dos días sin altas por COVID-19 en este 2022, concretamente los pasados 9 y 10 de enero.

NÚMERO DE CONTAGIOS

Pero Ómicron ha dejado claro su mayor tasa de contagio, algo que los zamoranos han podido notar este mes de enero.

En 2021 el mayor número de casos diarios contabilizados en las primeras dos semanas fueron 166, concretamente el día 14, aunque solo el 13 y el 9 le acompañaron por encima del centenar de positivos con 141 y 115, respectivamente.

Cifras muy alejadas de las de un 2022 que ha arrancado de la peor manera posible al tener como mejor dato en Zamora el 2 de enero y sus 156 casos, alcanzando el mayor pico este último viernes con 738 casos. 

Guarismos que no dejan duda. Las dos primeras semanas se saldaron el año pasado con un total de 766 casos, casi el mismo número que el registrado únicamente en el día de ayer. Algo que deja patente la distancia con los 5.989 positivos de este 2022 que ha arrancado en plena sexta ola, pero con una mejora en las altas y fallecimientos teniendo en cuenta la mayor ratio de contagios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído