El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha abordado durante la mañana de este lunes la situación de la unidad de ictus para el Hospital de Zamora, señalando que "hemos aumentado las plazas de Neurología en un 20% en los últimos cuatro años, hemos aumentado las plazas de formación MIR pasando de tener 20 residentes a tener 36".
"Zamora ahora mismo tiene seis plazas de neurólogo cubiertas, lo que no había tenido en mucho tiempo". Asimismo, insistía en que "ya se puede empezar a trabajar en esa unidad de ictus, pudiendo reforzar en los momentos que necesitemos". "Tenemos el objetivo de que cuando finalicen su formación se queden en Castilla y León".
Especialidades de difícil cobertura
"Las especialidades de difícil cobertura no son solo Atención Primaria", señalaba Vázquez e insistía en que "hay otras diecisiete especialidades hospitalarias de difícil cobertura". "No hay profesionales en bolsas sanitarias que se puedan contratar con la facilidad que se debiera, y eso nos obliga a hacer ciertos cambios organizativos a veces en nuestra Atención Primaria y en nuestros hospitales utilizando planes de gestión compartida".
Asmismo, manifestaba que "llevamos pidiendo al Ministerio desde que yo soy consejero que aumente el número de especialistas en formación, por ejemplo, en Atención Primaria y este año solo ha aumentado 16 MIR de Familia en todo el Sistema Nacional de Salud". Por ello, explicaba, "creo que si no se aumentan las plazas de formación, es imposible tener un número adecuado de médicos para poder contratar y poder suplir las incidencias de plantilla como bajas y vacaciones".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios