Vázquez valora los datos de lista de espera pero no se conforma: quiere regresar a cifras precovid y rebajar la demora a los 60 días

El consejero anuncia una estrategia integral, “objerito irrenunciable de legislatura”, para evitar recurrir de “modo cíclico a planes de choque"

0 Comentarios

Sacyl
Sacyl

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, valoró los datos de lista de espera conocidos hoy, que suponen haber cumplido con el objetivo de una demora máxima de 123 días, pero no se conforma, ni lo hará hasta regresar a cifras precovid, que se situaban en los 63 días, incluso por debajo.

Para ello, incidirá en que los centros logren rendimientos óptimos en jornada ordinaria, como primer paso, para, si fuera necesario, continuar con el autoconcierto, las llamadas peonadas, y, en tercer lugar, con los conciertos externos cuando sean necesarios, puesto que un paciente tenga que esperar más de cuatro meses para ser intervenido aún es una cifra inasumible que hay que rebajar.

“Hemos mejorado, pero es un dato todavía elevado y los castellanos y leoneses tienen que tener una mejores demoras”, incluso que las que existían antes del COVID. Así lo explicó en declaraciones a Ical, en las que incidió que los datos de partida no eran buenos, “la situación previa era muy mala”, debido a los efectos de la pandemia, por lo que su departamento trabaja en una una estrategia integral, “objetivo irrenunciable de legislatura”, para evitar recurrir de “modo cíclico a planes de choque”, en alusión al plan POLE de la consejera Verónica Casado o el Perycles del consejero Antonio Sáez Aguado.

En concreto, Vázquez destacó que se ha hecho un importante esfuerzo para reducir en 21 días las demoras sobre el dato de hace un año, frente a los 144 del mismo periodo de 2021, un 14,6 por ciento menos,  y los 152 de hace dos años, un 19 por ciento inferior. También, se refirió a la reducción del número de pacientes en espera estructural, con 33.967, cuando en 2021 fueron 42.107, lo que supone un descenso de más de 8.000 pacientes, es decir un 19,33 por ciento menos.

No obstante, “todavía queda mucho” en algunas especialidades y, por ejemplo en consultas externas, donde el balance anual indica que la espera media estructural se situó en 95 días, por encima de los 77 de un año antes. “Estamos en una fase más inicial que en las listas de espera quirúrgica”, trabajando en medidas de optimización de estas consultas antes de realizar cualquier otro tipo de actividad extraordinaria, dentro del plan integral en el que se trabaja. Una vez que se obtengan resultados, si fuera preciso, aclaró se estudiarían medidas de autoconcertación como ocurre en intervenciones quirúrgicas.

Por otro lado, destacó que haya diez hospitales de Sacyl con demoras por debajo de los 100 días, y sólo cuatro registran cifras superiores a la media regional, así como el hecho de que se haya operado a todos los pacientes de prioridad uno en menos de 30 días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído