Vecinos de San José Obrero denuncian 25 años de abandono en las viviendas municipales de la avenida de Galicia

Los residentes de los bloques de la Avenida de Galicia, en el barrio de San José Obrero de Zamora, llevan más de 25 años esperando una intervención del Ayuntamiento para rehabilitar las 32 viviendas municipales que se encuentran en estado de deterioro

Vecinos de San José Obrero denuncian 25 años de abandono en las viviendas municipales de la avenida de Galicia
Vecinos de San José Obrero denuncian 25 años de abandono en las viviendas municipales de la avenida de Galicia

Los cuatro bloques de viviendas situados en los portales 105 al 119 de la Avenida de Galicia, en el barrio de San José Obrero de Zamora, continúan en un estado de deterioro tras 25 años de abandono por parte del Ayuntamiento. Estos edificios, que agrupan un total de 32 viviendas, han sido objeto de numerosas iniciativas y peticiones para su rehabilitación, sin que hasta la fecha se haya destinado ningún recurso para su mejora.

Las condiciones de las viviendas son calificadas como tercermundistas. Desde la Asociación de Vecinos de San José Obrero y los pocos residentes que aún ocupan estos pisos, se ha insistido durante años en la necesidad de abordar problemas estructurales graves, como la falta de canalones, la reparación de las cubiertas y la sujeción de elementos en las fachadas. Sin embargo, ningún equipo de gobierno ha tomado medidas para mejorar las condiciones de estos edificios, que en su día fueron construidos para alojar a la policía municipal y a otros funcionarios del Ayuntamiento.

El 30 de enero de 2013, la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento reconoció el estado deplorable de las viviendas y anunció la posibilidad de destinar una inversión para su mantenimiento, pero hasta el momento, dicha inversión no se ha materializado. En 2018, el equipo de gobierno municipal anunció una inversión de 11 millones de euros para acometer obras en el barrio, incluyendo la rehabilitación de estos bloques, pero no se invirtió un solo euro en su deteriorada infraestructura.

Desde la formación política Ahora Decide, se ha propuesto en varias ocasiones destinar estas viviendas al alquiler social, especialmente para jóvenes, dado el preocupante panorama de la vivienda en Zamora. Según datos recientes, el precio de los pisos de alquiler ha subido un 11,5 % en lo que va de año, lo que, sumado a los bajos salarios en la ciudad, hace que muchas familias no puedan acceder a una vivienda digna. Los pisos de alquiler en Zamora alcanzan los 600 euros de media, una cifra inasumible para muchas familias que dedican más del 30 % de sus ingresos a la vivienda.

En este contexto, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente la construcción de 42 viviendas de alquiler social en el Alto de los Curas, y ha ofrecido terrenos adicionales para nuevas promociones. Sin embargo, desde Ahora Decide critican que no se esté haciendo nada con las 32 viviendas de la Avenida de Galicia que podrían destinarse a este fin en poco tiempo.

La formación pide que las administraciones dejen de "marear la perdiz" y exigen soluciones reales. Consideran que, en lugar de preparar terrenos para proyectos futuros, como el campamento militar de Montelarreina, se debe dar prioridad a las familias jóvenes, inmigrantes y estudiantes universitarios que necesitan una solución habitacional inmediata.

Desde Ahora Decide instan al Ayuntamiento de Zamora a predicar con el ejemplo y acometer de una vez por todas la remodelación de estos bloques para destinarlos al alquiler social, atendiendo así a uno de los problemas más urgentes de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído