Un veintena de niños zamoranos en riesgo de exclusión acceden a las nuevas tecnologías gracias a Cruz Roja

Tiene como objetivo dotar de competencias digitales, a través de la experimentación y el juego.

0 Comentarios

Cruz Roja Juventud en Zamora
Cruz Roja Juventud en Zamora

Desde Cruz Roja Juventud en Zamora se ha puesto en marcha, por primer año, el programa “DigiCraft Infancia Vulnerable” desarrollado a nivel nacional por la Fundación Vodafone España, en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children.  

La iniciativa ha incrementado su huella en el territorio nacional, con presencia en hasta doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. En Zamora, en este curso escolar 20/21, el programa formará en competencias y habilidades digitales a unos veinte niños y niñas, entre  seis y doce años, de los programas de Promoción del Éxito Escolar.  


“DigiCraft Infancia Vulnerable” tiene como misión dotar a niños y niñas de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano del equipo técnico o  voluntariado de Cruz Roja Juventud. De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las  capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.  
La Fundación Vodafone España dota a Cruz Roja Juventud de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa (tabletas, kits tecnológicos de dos itinerarios  diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 48 impresoras. 

“Existen dos itinerarios diferenciados: videojuegos y realidad aumentada y, por otra parte, robótica e inteligencia artificial. Es una enorme satisfacción ver cómo estos niños y niñas, que   están en una situación vulnerable y no tienen tablets en sus hogares ni pueden acceder, de otra forma, a una educación digital de calidad, muestran una enorme curiosidad, ilusión por   aprender sobre todas esas áreas que son muy novedosas para ellos y ellas”, explica Nuria  Alonso Nieto, técnica de Cruz Roja Juventud en Zamora.  

Mercedes Santos Salgado, otra de las técnicas encargadas de “Digicraft Infancia Responsable,   declara: “El programa es fascinante porque permite, no solo fomentar las competencias  digitales si no también, romper la brecha digital, aprender a trabajar de forma colaborativa, a  que se adapten a la situación real de la utilización de nuevas tecnologías y fomentar su uso  
dresponsable, siempre de forma lúdica y divertida. Los niños y niñas están muy ilusionadas y nos solicitan que sigamos con estas actividades“.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído