Desde Cruz Roja Juventud en Zamora se ha puesto en marcha, por primer año, el programa “DigiCraft Infancia Vulnerable” desarrollado a nivel nacional por la Fundación Vodafone España, en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children.
La iniciativa ha incrementado su huella en el territorio nacional, con presencia en hasta doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. En Zamora, en este curso escolar 20/21, el programa formará en competencias y habilidades digitales a unos veinte niños y niñas, entre seis y doce años, de los programas de Promoción del Éxito Escolar.
“DigiCraft Infancia Vulnerable” tiene como misión dotar a niños y niñas de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano del equipo técnico o voluntariado de Cruz Roja Juventud. De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.
La Fundación Vodafone España dota a Cruz Roja Juventud de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa (tabletas, kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 48 impresoras.
“Existen dos itinerarios diferenciados: videojuegos y realidad aumentada y, por otra parte, robótica e inteligencia artificial. Es una enorme satisfacción ver cómo estos niños y niñas, que están en una situación vulnerable y no tienen tablets en sus hogares ni pueden acceder, de otra forma, a una educación digital de calidad, muestran una enorme curiosidad, ilusión por aprender sobre todas esas áreas que son muy novedosas para ellos y ellas”, explica Nuria Alonso Nieto, técnica de Cruz Roja Juventud en Zamora.
Mercedes Santos Salgado, otra de las técnicas encargadas de “Digicraft Infancia Responsable, declara: “El programa es fascinante porque permite, no solo fomentar las competencias digitales si no también, romper la brecha digital, aprender a trabajar de forma colaborativa, a que se adapten a la situación real de la utilización de nuevas tecnologías y fomentar su uso
dresponsable, siempre de forma lúdica y divertida. Los niños y niñas están muy ilusionadas y nos solicitan que sigamos con estas actividades“.
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