Las matriculaciones de turismos crecieron un uno por ciento en los dos primeros meses en Castilla y León, con 3.661 unidades vendidas, una cifra que supone 38 vehículos más que en enero y febrero de 2023, según informaron las patronales de los concesionarios. Las ventas suben en Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia y caen en Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
En los dos primeros meses, ya se suman 150.033 ventas de turismos en España, que suponen un 8,7 por ciento más frente al año anterior. De todos modos, el mercado se mantiene todavía por debajo de las cifras prepandemia, pues en el acumulado anual se sitúa en un 22,8 por ciento menos.
El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, explicó que “febrero continúa con la senda con la que arrancó en enero, dato que se ha visto favorecido al contar con un día más de mercado por año bisiesto”. Igualmente, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “las matriculaciones de vehículos del mes de febrero confirman la atonía con la que ha comenzado el mercado este año 2024”. “Lo vimos en enero y se confirma ahora. Se están matriculando pocas unidades y eso que estamos comparando con el arranque del año pasado, cuando todavía existía ese problema de aprovisionamiento de vehículos en el mercado”, apuntó.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que febrero “continúa la senda alcista y suma 14 meses seguidos en positivo” y añadió que durante el mes pasado “destaca sobre todo el tirón del canal de alquiladoras que se provee de flota para dar respuesta a la campaña turística de Semana Santa, que este año se adelanta a marzo”.
De las cinco provincias que aumentan las ventas de turismos y todoterrenos destaca Segovia, que en términos porcentuales lo hace un 19,1 por ciento, hasta totalizar 249 matriculaciones. Le siguen Palencia, con el 12,4 por ciento más y 244 unidades; y Burgos, un 10,3 por ciento de incremento y 606 coches. A solo un dígito crecen León, con un 4,1 por ciento (729 coches), y Ávila, un 1,7 (233 unidades).
Por contra, descienden las ventas en Zamora, un 12,6 por ciento (200 vehículos), Soria, un 6,8 por ciento (136), Valladolid, un 6,4 por ciento (795 coches), y Salamanca, donde cayeron un cinco por ciento (469 unidades).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios