Vermú intergeneracional, la apuesta conjunta de Juventudes Socialistas y el PSOE en Zamora

Figuras públicas como Antidio Fagúndez o Fran Díaz han participado en esta segunda edición de “Vermú intergeneracional”.

 II Vermú intergeneracional 8 2 2020 (2)
II Vermú intergeneracional 8 2 2020 (2)

El pasado 8 de febrero la sede zamorana del PSOE abrió sus puertas para acoger el segundo Vermú intergeneracional convocado por Juventudes Socialistas de Zamora. Ya el 14 de diciembre se había celebrado la primera edición bajo el título de «Ideología socialista como cambio de la sociedad» pero, tras su éxito, se ha buscado repetir con otra temática de actualidad: «Retos del nuevo Gobierno en Zamora».

Bajo esta premisa, JSE-Zamora ha llamado a figuras destacadas del plano nacional como Antidio Fagúndez, diputado nacional del PSOE por la provincia de Zamora, o Fran Díaz, senador autonómico y portavoz de la Comisión de Despoblación; pero también del ámbito autonómico, como Inmaculada García, procuradora en las Cortes de Castilla y León, o municipal, como David Gago, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zamora.

Fue este último el que junto a dos cargos de JSE-Zamora —Álvaro Furones, secretario general, y Daniel Ratón, secretario de Organización— comenzaron la iniciativa del Vermú intergeneracional, pues según ellos: «de un tiempo a esta parte se había dado cierta separación entre el PSOE y su organización juvenil, por eso considerábamos necesaria la creación de puentes entre ambas para fomentar el debate productivo». Tras esta última edición, que llegó a alcanzar los 20 asistentes, valoran positivamente este nuevo impulso.


II Vermu00fa intergeneracional 8 2 2020


En el debate celebrado se abordó principalmente la cuestión territorial que afecta a nuestra tierra: la despoblación. Los allí presentes analizaron la situación socioeconómica de la provincia y ofrecieron sus ideas para paliar la despoblación. Furones, anfitrión del evento, expresó las oportunidades que Montelarreina traerá a Zamora y la necesidad de recuperar la Renta Básica de Emancipación —medida estrella de Zapatero que el PP suspendió en 2013—. También otros presentes como Amador Pérez Viñuela, concejal de Peñausende, propuso la creación de un Plan de Trabajo para Sayago; o el secretario de Región leonesa de JSE-Zamora, Andrés Guerrero, habló de la necesidad de que el Campus Viriato de la USAL adquiriese grados únicos en España para atraer universitarios a la provincia, pues según él: «sólo viviendo en la tierra se aprende a amarla».

El secretario de Organización, Daniel Ratón, recordó las palabras del alcalde de Oporto, Rui Moreira, quien advertía la necesidad de abolir paulatinamente la frontera luso-española en una suerte de “Iberolux” para luchar unidos contra la despoblación, pues según Ratón «este problema no es único de España, sino que es un patrón repetido por toda La Raya». Y en esta posición se pronunciaron Antidio Fagúndez e Inmaculada García, quienes recordaron la insolidaridad de los españoles con Portugal a nivel de infraestructura y la “desaparición” de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, acusando de esto último a la mala gestión del Partido Popular en Castilla y León, donde llevan gobernando ininterrumpidamente desde 1987.

Tras una mañana de intensa actividad, a la tarde Juventudes Socialistas de Zamora convocó una Asamblea Provincial en la que se pudo abordar los futuros retos de 2020. El secretario general, Álvaro Furones, calificó el día de “punto de inflexión” y también dejó ver que en los próximos meses la organización socialista sacará nuevos planes «en favor de la juventud, la lucha feminista y la crisis climática y demográfica».

Asamblea Provincial 8 2 2020



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído