Verónica Casado, contraria a que se puedan empezar a dar paseos cortos con niños en Castilla y León: "No nos parece prudente"

La consejera hace una llamada a la prudencia en la vuelta al trabajo, de manera que los trabajadores que muestran síntomas no vayan a trabajar para frenar los contagios.

 3178955
3178955

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para facilitar los últimos datos de la gestión de la crisis del coronavirus. Explicaba que “es evidente que hay una discreta mejoría, pero no nos podemos relajar, un segundo repunte sería terrible”. Y es que, por el momento, sigue habiendo un aumento de nuevos casos, en parte, explicaba, porque se están extendiendo las pruebas en los hospitales y residencias.

No obstante, Verónica Casado se mostraba contraria, al igual que el resto del gobierno autonómico, a la vuelta a la actividad laboral de muchas personas este lunes, postura que ya han dado a conocer al Gobierno en repetidas ocasiones: “Hemos dicho que no estábamos de acuerdo con la medida. Lo asumimos, pero pedimos que haya una precaución máxima”.

La consejera sostenía que “no nos podemos permitir que haya un nuevo repunte de casos”. Por eso, hacía un llamamiento a la prudencia, de manera que si los trabajadores tienen síntomas no vayan; al igual que en caso de que hayan estado en contacto estrecho con personas contagiadas; que mantengan la distancia social de 2 metros; que eviten el transporte público priorizando el vehículo privado, la bicicleta o que se muevan andando. También que mantengan una adecuada higiene de manos y respiratoria, así como un correcto uso de la mascarilla.

¿Paseos con niños en Castilla y León?

Sobre las peticiones de algunas comunidades autónomas para que se pueda empezar a dar paseos cortos con niños, Verónica Casado apuntaba que esta sugerencia “no tiene que ver con PP o Ciudadanos”, partidos que gobiernan en algunas de esas comunidades que lo han solicitado. Añadía que “tiene que ver con la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma”. Por eso, consideraba que la desescalada se debe plantear con criterios epidemiológicos, ya que en algunas la situación es compleja. “No estamos en condiciones de esa petición, para Castilla y León no nos parece prudente”, sentenciaba.

La distribución de materiales en Castilla y León: un 95% de las compras de la Junta y solo un 5% del Gobierno

Verónica Casado explicaba que se siguen repartiendo equipos de protección y que siguen llegando aviones con las compras: “Tenemos el 70% de lo que hemos comprado”. Se han comprado un total de 18 millones de equipos de protección con los que habrá suficiente para la desescalada sanitaria.

Sin embargo, la consejera se mostraba contraria al reparto del Gobierno, ya que la distribución en esta comunidad es del 95% del material comprado por la propia Junta y del 5% de lo suministrado por el Gobierno. “No nos cuadran las cifras que ellos nos dicen, todo ese material que se dice con lo que nos debería corresponder. Nos ha llegado bastante menos de lo que creemos que nos corresponde. Hemos pedido que esos datos sean territorializados”, explicaba.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ya tiene listo el helicóptero para el traslado de pacientes críticos de unas UCIs a otras con la mayor rapidez posible. Este tendrá sede en Burgos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído