Verónica Casado pide “prudencia y no levantar las medidas” porque “el COVID sigue entre nosotros”

La consejera de Sanidad defiende las medidas tomadas por la Junta porque “siempre se ha ido de la mano de la ciencia” y se ha producido “una bajada espectacular, mayor que en Comunidades con medidas más restrictivas”

2 Comentarios

Verónica Casado. Foto ICAL
Verónica Casado. Foto ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció hoy que “la situación epidemiológica mejora” en el conjunto de Castilla y León, pero pidió “prudencia y no levantar las medidas más restrictivas”, tal y como acordaron ayer los responsables de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas y la ministra del ramo, porque “el COVID sigue entre nosotros”.

“Estamos viendo que la incidencia acumulada a 7 y 14 días está bajando”, aseguró Casado durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy, pero también hizo una llamada a la “cautela” porque “el nivel de contagios es aún elevado en el conjunto de España y en la Comunidad”, tal y como se debatió ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.

Y es que, como explicó la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, “no nos tenemos que acostumbrar a que estas tasas sean normales”, en relación a los 474 casos detectados en las últimas 48 horas y a que la incidencia esté situada en 420 casos a 14 días, puesto que son números “elevados” y lejanos aún de los 50 casos por 100.000 habitantes que marcaba ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En cualquier caso, Casado defendió las medidas tomadas por la Junta para frenar la subida de contagios en la tercera ola porque “siempre se ha ido de la mano de la ciencia” y los datos, según la consejera, avalan las decisiones al producirse “una bajada espectacular” de los contagios, “mayor que en Comunidades con medidas más restrictivas”.

En ese sentido, la consejera de Sanidad indicó que, aunque la tasa a 14 días sigue siendo más elevada en Castilla y León que la media nacional, la Comunidad ya se sitúa fuera de los tres primeros puestos en el ranking de incidencia acumulada a 7 y 14 días, donde se ubica en cuarto y sexto lugar, respectivamente.

“Fuimos muy deprisa a la hora del contagio en la tercera ola pero vamos muy deprisa en la bajada gracias a las medidas restrictivas”, aseveró Casado, quien además apuntó que “el 65 por ciento de la población está a favor de las medidas y de que haya prudencia para hacer las cosas con tranquilidad y sensatez”.

Además, Casado también destacó que estas decisiones se toman en base a estudios científicos que certifican “las medidas más efectivas”, entre las que la consejera de Sanidad de la Junta situó “la reducción del contacto social, la movilidad y los aforos", así como "los toques de queda”.

No obstante, Casado reiteró que el impacto de las medidas tomadas por la Junta “está ahí” y volvió a hacer un llamamiento a la “prudencia” porque en esta tercera ola “hay que tener en cuenta que puede haber variantes más contagiosas que los actuales”, por lo que se impone la necesidad de “sin llegar a medidas absolutamente restrictivas, tomar decisiones para la restricción de la movilidad y el contacto social”.

Consejo Interterritorial

Se refirió asimismo Casado a algunos de los asuntos tratados ayer en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se hizo una llamada, desde el Ministerio de Sanidad, a “extremar la cautela en la desescalada” y “no levantar las restricciones” más severas puesto que “hay que asegurar la situación para no atentar contra la vida y la salud”.

Desde la Junta de Castilla y León se aprovechó la reunión de ayer para solicitar “seguir trabajando en el semáforo” con el objetivo de “unificar las estrategias” por Comunidades para “intentar abordar los diferentes pasos de la desescalada” con “unidad de criterio”, necesario según Casado no solo para la toma de decisiones sino también para “no generar desafección ni aumentar el cansancio de la población en relación a este tema”.

“Es importante que, ahora que tenemos evidencia científica sobre las mejores decisiones a tomar, las tomemos de manera similar en todos los sitios”, incidió Casado, quien también aseguró que “se volvió a decir que no hay que proteger la Semana Santa” sino continuar “de la mano de indicadores sanitarios y epidemiológicos para disponer de herramientas con las que afrontar un posible repunte”.

Por último, la Junta también reiteró su petición de una nueva Ley de Salud Pública porque la actual está “obsoleta y no responde a una situación de pandemia”. “Nos deja desarmadas a todas las Comunidades”, sentenció Casado, por lo que pidió ese cambio legislativo que “determine qué hacer en cada una de las circunstancias en que nos mete una pandemia como esta”.

Situación hospitalaria

En cuanto a la situación en los hospitales de la Comunidad, Casado señaló que es “lo que más preocupa”, puesto que aún hay 1.190 pacientes ingresados, de los que 169 se encuentran en UCI por COVID, aún por encima de las 160 camas con las que se contaba antes de la pandemia y de las que solían estar ocupadas “120 o 140 como mucho”, recordó Casado.

“Nuestras UCI están muy llenas y significa que cuanta más actividad COVID tengamos, menos oportunidad de dar una respuesta al cáncer y otros problemas sanitarios”, aseguró la consejera de Sanidad, quien además recordó que “lo que pide el decreto del estado de alarma es tener un máximo del 25 por ciento de las plazas estructurales y ahora estamos por encima del 60 y el 70 por ciento”.

No obstante, el “leve descenso” en la presión asistencial experimentado en las últimas semanas ha permitido “regresar progresivamente a la actividad programada” en un 52 por ciento, porque “la situación mejora aunque las UCI tardan”, y en estas ya no están solo personas mayores, sino que “hay personas muy jóvenes y familias enteras”, así como fallecidos: “29 personas han muerto por COVID en los hospitales de Castilla y León y esto sigue siendo muy grave”.

Por ello, Casado reitero su llamamiento a la “prudencia” y, además, hizo una petición de “ayuda y comprensión” a la sociedad puesto que “hay que seguir reduciendo el contacto social porque es la causa más importante de los contagios”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído