Local

El vertiginoso descenso de la incidencia de coronavirus en Zamora: de 500 a 20 casos semanales en un mes

La provincia cuenta con los mejores indicadores de Castilla y León aunque sigue lastrada por la ocupación en la UCI

Paseantes por la calle San Torcuato de Zamora

La tercera ola de coronavirus en Castilla y León llegaba con mucha fuerza y hacía temer lo peor, pero en muy poco tiempo la evolución cambió de forma repentina y comenzó un vertiginoso descenso que ya muestra halos de luz en la Comunidad y con Zamora prácticamente a la cabeza del descenso entre el conjunto de provincias.

Y es que la incidencia acumulada a 7 días por 100.000 habitantes en Zamora ha pasado a contar con tan solo 20 casos frente a los casi 500 que había el mismo día del pasado mes de febrero, y lo mismo ocurre con la incidencia a 14 días pasando de 1.000 casos a tan solo 65, uno de los mejores registros desde hace varios meses.

En la incidencia entre los mayores de 65 años tanto en 7 como en 14 días se aprecia una dinámica similar con 28 y 54 casos respectivamente, encontrándose entre los niveles más bajos de la Comunidad; y la ocupación de camas por parte de enfermos Covid en planta ha vivido un descenso vertiginoso situándose en el 6,08%.

Pero Zamora quiere continuar el descenso de los indicadores para ir bajando escalones y relajar medidas, por lo que continúa mirando con atención el porcentaje de enfermos Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos que este viernes se mantiene en el 36,84% con siete pacientes críticos por lo que una vez que uno de ellos supere la enfermedad o una gran mejoría, la provincia ya contaría con todos los parámetros para eliminar las medidas excepcionales de la alerta 4 a partir del lunes y estaría preparada para pasar al nivel 3 de la desescalada dos semanas después.

Pero además, la Junta analiza el porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad (seguimiento o rastreo) que se sitúa en el 77,36% de los casos diagnosticados, lo que quiere decir que se consigue hacer seguimiento de los contactos de cada positivo en más de 3 de cada cuatro afectados.

Por su parte, la positividad global de las pruebas se mantiene en nivel de ‘nueva normalidad’ con tan solo un 2,98% de las pruebas realizadas con un resultado positivo.

Es imprescindible valorar además el índice de reproducción del virus que muestra las personas contagiadas por un positivo y que en Zamora ha disminuido en los últimos días y se mantiene en parámetros dentro de la normalidad por debajo de 1, alcanzando este viernes 0,64, por lo que la capacidad de contagio del virus sigue estando a la baja.

 

¿Quieres hacer un comentario?