Veterano, de primera línea, con síntomas y una alta afectación, perfil del sanitario contagiado en primera ola

El 11 por ciento de los trabajadores de HM Hospitales analizados presenta anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que en el 40 por ciento de ellos la exposición transcurrió de forma asintomática.

EP

0 Comentarios

 IMG 7167
IMG 7167

Un estudio transversal de seroprevalencia realizado a los trabajadores de HM Hospitales ha dibujado un perfil del sanitario contagiado por COVID-19 en España en la primera ola, que responde al de un trabajador veterano (entre 50 y 60 años), que desempeña su labor profesional en la primera línea de contención del virus, que ha presentado síntomas de la enfermedad (60 por ciento sintomáticos) y cuyo curso clínico ha sido severo o moderado.

Este estudio, publicado en la revista científica 'International Journal of Epidemiology', ha sido realizado a los más de 6.000 trabajadores del Grupo HM Hospitales entre abril y junio de 2020 y ha evaluado la determinación de anticuerpos IgG frente al COVID-19. Esta cifra incorpora a un 98 por ciento de la masa laboral de la compañía durante un periodo de tiempo coincidente con la denominada primera ola de la pandemia en España.

Una de las conclusiones que se ponen de manifiesto en el artículo reside en que el 11 por ciento de los trabajadores de HM Hospitales analizados presenta anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que en el 40 por ciento de ellos la exposición transcurrió de forma asintomática.

"Que el 40 por ciento de los trabajadores de HM Hospitales presente infección asintomática remarca la importancia de la evaluación serológica para conocer el grado de infección en el personal sanitario. Mientras que el test de PCR permite determinar infección activa en un momento concreto, el estudio serológico permite detectar a aquellos que han presentado infección previamente independientemente de la presencia o ausencia de síntomas", señala el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, José María Castellano.

En ese sentido, el análisis de los datos del estudio demuestra que la infección por SARS-CoV-2 es más frecuente en los trabajadores del Grupo con alta exposición (12 por ciento) y media exposición (11 por ciento), que en aquellos trabajadores con baja exposición al virus (7 por ciento).

"Por lo tanto, la seroprevalencia es significativamente más alta en trabajadores con grado de exposición medio y alto, frente a aquellos con un grado de exposición bajo al COVID-19. Esta conclusión es uno de los puntos más importantes de este estudio, pues este hallazgo no se ha documentado en otros estudios de Europa y China, en los que la metodología era menos precisa, pues solo analizaron parte de la población trabajadora y no la totalidad como es nuestro caso", destaca el primer firmante del artículo y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, José Felipe Varona.

En el estudio la diferenciación entre alta, media y baja exposición reside en el entorno clínico donde el profesional sanitario desempeña su labor. Los trabajadores con contacto directo con pacientes COVID-19 se consideran de alto grado de exposición; los que trabaja en entorno clínico con escaso contacto con pacientes se engloban como grado medio de exposición; y aquellos que trabajan fuera de entorno clínico se consideran de baja exposición.

Por edad y gravedad

La edad de los trabajadores de HM Hospitales con anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y la gravedad de la infección han resultado ser factores determinantes, según se constata en el estudio. De hecho, la cuantificación serológica indica que el número de anticuerpos es sustancialmente mayor entre los sanitarios que padecieron enfermedad moderada-severa, y con una edad entre 50 y 60 años. "Ya que, a mayor gravedad de la infección, mayor es la respuesta inmune desarrollada y que, a mayor edad, la severidad de la infección y la respuesta inmune es más marcada", indica Varona.

El estudio también hace referencia al impacto que la enfermedad y la inmunidad desarrollada han tenido en función del territorio donde se encuentren los trabajadores, y teniendo en cuenta el incremento relativo en comparación con la población general.

"Se constata que los trabajadores sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia, como la Comunidad de Madrid, presentaron mayor porcentaje de infección que los sanitarios de HM Hospitales en aquellos territorios con menor afectación en la primera ola. Lo que posiblemente refleja la saturación de pacientes que se vivió en los centros hospitalarios en Madrid durante la primera ola", señala Castellano.

Otro de los puntos fuertes de este estudio está en la capacidad de establecer comparativas con la población general, en concreto con el 'Estudio Nacional de Seroprevalencia', llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III. Fruto de este análisis se extrae que los trabajadores sanitarios presentaron una ligera mayor incidencia de infección SARS-CoV-2, frente a la población general en cada una de las diferentes regiones incluidas en el estudio.

Segunda fase

El estudio que se ha publicado refleja los resultados de la primera parte de un proyecto que comprende dos fases. En la inicial se ha estudiado la presencia de anticuerpos ante el SARS-CoV-2, que se correlacionó con la presencia de síntomas y las características de los trabajadores sanitarios. La segunda fase de está realizando un seguimiento de los trabajadores afectados, repitiendo la serología para conocer la evolución cuantitativa de los anticuerpos.

"El objetivo de la segunda fase del proyecto es hacer un seguimiento longitudinal repitiendo el test de anticuerpos a todos aquellos trabajadores que han presentado anticuerpos ante el SARS-CoV-2 en el estudio transversal, para poder así estudiar la cinética de los anticuerpos, es decir, el cambio en la cantidad de anticuerpos en el tiempo, lo cual es tremendamente relevante desde un punto de vista inmunológico", argumenta Castellano. Las conclusiones de esta segunda fase también se pondrán en conocimiento de la comunidad científica para poder aportar mayor conocimiento sobre este virus.

Este estudio es un esfuerzo colaborativo de HM Hospitales en el que han estado implicados los departamentos de Medicina Interna y Riesgos Laborales de los diversos centros hospitalarios con los que cuenta el Grupo en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Galicia, León y Toledo, y en el que ha sido parte fundamental Abacid y la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído