Los veterinarios de Zamora celebran su patrón: “Necesitamos incentivos para más profesionales en el medio rural”
La presidenta del Colegio de Veterinarios, Elena Laguno, muestra su preocupación por los efectos de los incendios en la ganadería y fauna
El Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora ha celebrado la festividad de su patrón, San Francisco de Asís. La jornada comenzó con una misa en honor al Santo Patrón, celebrada en la iglesia de San Torcuato, tras la cual los asistentes se dirigieron a la sede colegial para continuar con los actos conmemorativos. Durante el evento, se anunció que el nuevo vicepresidente del Colegio será Ángel Redondo Heleno. Además, se reconoció el trabajo en resistencias antibacterianas de Carlos Alonso y Rosa Capita.
La presidenta del Colegio, Elena Laguno, detalló la situación por la que está pasando la veterinaría en Zamora. Señaló que una de las preocupaciones es el mundo rural. “Necesitamos más para que estén en el campo, que todos los ganaderos, allá donde estén, ya sea por los pueblos más alejados de la capital, puedan también tener la infraestructura de llamar a un veterinario”.
En este sentido apuntó que las nuevas generaciones de veterinarios no ven atractivo el campo para ejercer su profesión. “No siempre en todos los lugares hay lugares para poder llevar a los niños al colegio o, por ejemplo, al médico”. Además, reivindicó a las administraciones medidas para incentivar la presencia de profesionales en el campo. “Tanto de infraestructuras como puede ser internet, como también incentivos económicos”.
Por otra parte, Laguno destacó el grave impacto que los recientes incendios forestales han tenido sobre la ganadería y la fauna silvestre de la provincia. Subrayó que una de las consecuencias más inmediatas en los animales es el estrés fisiológico, que puede alterar sus funciones reproductivas. “Cuando se produce un incendio se produce un estrés excesivo que es lo que hace que se pueda alterar, es decir, haya una menor ovulación y eso afecte a la reproducción de la ganadería”, apuntó.
Asimismo, Laguno alertó sobre los efectos perjudiciales de las partículas de humo y de los materiales calcinados dispersos en el aire. Estas sustancias provocan problemas respiratorios por la inhalación del humo y las toxinas, además de contener agentes cancerígenos que podrían afectar a los animales a medio y largo plazo. “Pueden dar lugar a problemas respiratorios y no solo es así, sino también desencadenar cáncer o también problemas dermatológicos, ya que se ponen en el pelo del pelaje y los animales se lamen”, explicó.
En su intervención, la presidenta lamentó también la escasa presencia de ganadería extensiva, una herramienta que considera clave para prevenir este tipo de desastres naturales. “Si hubiese más presencia de ganadería extensiva para poder acabar con ese desbroce de manera natural, pues las consecuencias no hubieran sido tan terribles como son hasta ahora”, afirmó.
Por último, expresó su preocupación ante la incertidumbre a largo plazo que deja esta situación, señalando que los efectos reales sobre los animales podrían tardar en manifestarse. “Ahora la situación ya está hecha y ¿qué es lo que va a pasar a largo plazo? Pues no se sabe”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último