Víctor López: "Intentamos que el programa sea lo más extenso posible, para que haya posibilidades para todos los gustos"

0 Comentarios

 Víctor López: "Intentamos que el programa sea lo más extenso posible, para que haya posibilidades para todos los gustos"
Víctor López: "Intentamos que el programa sea lo más extenso posible, para que haya posibilidades para todos los gustos"
-¿Cuál es la principal preocupación horas antes de que comiencen las fiestas?

-Ahora lo que nos inquieta es el tiempo, que no llueva para que no se tenga que suspender ninguna de las actividades programadas. Esperemos que se mantengan las buenas previsiones. Los momentos de más tensión siempre es antes, durante la previsión, cuando ya está todo organizado sólo queda confiar en que salga lo mejor posible. El Ayuntamiento ha puesto todo de su parte para que todo salga bien, además de todo el trabajo de todo el personal municipal implicado.

-¿Qué es lo más difícil de compensar un programa de diez días y más de cien actividades?

-El presupuesto de las fiestas se ha reducido un 70 por ciento en los últimos años, es algo que hemos conseguido que no se note ni en la calidad ni en el número de espectáculos, porque hemos logrado tener más días de fiesta y que todos los días tengan una programación interesante. Hemos organizado un eje de actividades entre la Marina, la plaza Constitución, Plaza Mayor y plaza de la Catedral, para tener escenarios fijos durante todos los días. En la plaza de la Constitución actuaciones más destinadas al público mayor, con la música tradicional o la copla, en la Marina los artistas zamoranos van a tener su espacio y en la Plaza Mayor los espectáculos para las peñas. Intentamos que el programa sea lo más extenso posible, para que haya posibilidades para todos los gustos musicales, pero en gustos no está nada escrito y puede que haya gente a la que no le guste nada y otros a los que le guste todo.

-Antes no había sentimiento de fiestas en Zamora, era más una sucesión de ferias, pero eso ha cambiado ahora.

-Históricamente las fiestas de San Pedro no eran como las conocemos ahora, eran unas ferias más agrícolas y ganaderas donde la gente venía a contratar a sus trabajadores para las épocas de cosecha. Eso ha cambiado totalmente. Hace unos años nadie dejaba de hacer nada para venir a San Pedro, ahora hay gente que se pide vacaciones o que hace un esfuerzo para estar en las fiestas y encontrarse con sus amigos y disfrutar de estos días. Además las actividades gratuitas y en la calle están dando la posibilidad de que la gente se lo pase bien y disfrute.

-¿Qué importancia han tenido las peñas en el empuje positivo que está teniendo San Pedro?

-Yo creo que las peñas tuvieron un punto de inflexión total hace unos cuatro años, hay varias que tienen más tiempo, pero en los últimos años ha crecido mucho, hay más de 4.000 personas que participan en 157 peñas. La gente se lo pasa bien y disfruta. Lo que pedimos siempre es que hay que compatibilizar el disfrute con el descanso de otros muchos vecinos. Hay que intentar conciliar esos dos intereses y ahí está trabajando muy bien la comisión de peñas, también para borrar esa idea de que las peñas son sólo para salir a beber, porque hay muchas actividades que organizan las peñas a lo largo del año.

-Ahora el siguiente paso puede ser que cada vez visite más gente la ciudad durante las fiestas.

-Eso ya está pasando, las reservas hoteleras ahora mismo ya están al 90 por ciento de capacidad para estos días. Se crea actividad económica que es lo que necesita la ciudad, las fiestas no son un gasto, son una inversión, porque por cada euro invertido se recupera una cantidad mayor.

-En un programa con más de un centenar de propuestas, ¿qué es lo que más destacaría?

-Con este presupuesto contenido mantenemos las actividades tradicionales y dentro de eso intentamos traer lo mejor, y estamos muy contentos con ello, con los conciertos y las orquestas. Estoy muy contento con la feria de día, porque en ciudades como Valladolid o Salamanca es algo que lleva años funcionando muy bien, dando mucho ambiente y colorido. El año pasado se asentó esta propuesta y este año se han duplicado los bares que van a participar, y estoy muy satisfecho con todos los hosteleros que han apostado por ello, porque están corriendo el riesgo de que si llueve perderían dinero, pero han apostado por ello y es de agradecer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído