Víctor López de la Parte: "No hemos creado un parque de atracciones para el turista, hemos mostrado lo que somos"
El diputado y presidente del Patronato de Turismo ha dado a conocer todos los detalles de la campaña 'Zamora, escúchate'
"Una campaña novedosa con la que queremos invitar al visitante a escuchar los sonidos de Zamora para poder escucharse también a sí mismo". Así ha definido Víctor López de la Parte, diputado y presidente del Patronato de Turismo de Zamora, la campaña lanzada este jueves en Fitur para promocionar la provincia: 'Zamora, escúchate', acompañado de la frase 'Turismo de interior, interior'.
Una clara declaración de intenciones sobre lo que pretenden mostrar este 2026 de la provincia: autenticidad, naturaleza y tradición. Nada más y nada menos que lo que define a Zamora.
Una promoción novedosa que permite acceder a los visitantes desde Madrid a los sonidos característicos del territorio, junto con imágenes emblemáticas y reconocibles. Esto se consigue gracias a un código QR que permite acceder a esta selección de sonidos y que se ha colocado en diversos soportes publicitarios de la capital de España: "Hemos intentado inundar, simbólicamente, la Comunidad de Madrid", explicaba López de la Parte.
"Queremos llamar la atención cuando las personas vayan en el metro o pasen por una marquesina de autobús, y que ese sonido les haga parar", continuó. La campaña está presente en cualquier rincón de la ciudad, también en postales repartidas desde la feria, todas ellas con ese QR que actúa como puerta de entrada al mensaje.
El objetivo, según el diputado, es claro y conciso: ofrecer otra forma de hacer turismo, ser la alternativa. "Proponemos huir de un turismo de masas, de un turismo del ruido, de la velocidad. Una forma de viajar más tranquila y consciente, porque vivimos con prisa, se disfruta con prisa y se come hasta con prisa, y nosotros somos algo diferente", reflexionaba.
En este sentido, defendió que el Patronato de Turismo de Zamora no ha construido para esta campaña un producto artificial para atraer visitantes. “No hemos creado un parque de atracciones para el turista, hemos mostrado lo que somos”, subrayó. La apuesta pasa por mostrar “nuestra identidad, nuestra autenticidad” desde un turismo sostenible y de calidad.
Además de la campaña, Zamora ha reforzado en Fitur los tres grandes pilares de su estrategia turística para este 2026. Por un lado, Las Edades del Hombre —pueden visitarse en la Catedral hasta el 6 de abril—, que “están funcionando muy bien y están sosteniendo y desestacionalizando el turismo”. Por otro, el eclipse solar total del 12 de agosto, un evento “único en la vida” que ya está completamente vendido: "Hemos trabajado mucho durante estos dos años y fuimos los pioneros”.
López de la Parte destacaba especialmente el valor estratégico del evento astronómico: “Nos ha abierto camino, sobre todo en el norte de Europa, a personas que buscan este tipo de turismo unido a naturaleza, gastronomía y patrimonio, todo lo que Zamora ofrece”. Un público que, de otro modo, “a lo mejor nunca nos hubiera puesto en el mapa”.
El tercer eje es Fromago, llamada a consolidarse como feria internacional tras el éxito de las dos ediciones pasadas —en las que se alcanzaron los 300.000 visitantes en apenas cuatro jornadas— y en un momento importante dado el complejo contexto que vive el sector, en el que "se habla de la caída de la demanda del turismo nacional", tal y como advertía el diputado.
Eventos que "nos abren el camino para plantar semillas", concluía Víctor López de la Parte. Unas semillas que han plantado con claridad en esta edición de Fitur con Zamora como referente turístico en lo alternativo y diferente: escuchar menos el ruido y más la identidad.
También te puede interesar
Lo último