Victoria Camps: “Hay que resolver la despoblación porque vulnera derechos fundamentales”

La consejera permanente del Consejo de Estado participa en una jornada organizada por el Consejo Consultivo de Castilla y León

0 Comentarios

Victoria Camps en el Consultivo. ICAL
Victoria Camps en el Consultivo. ICAL

La consejera permanente y presidenta de la sección séptima del Consejo de Estado, Victoria Camps, afirmó hoy que “hay que resolver” el problema de la despoblación porque “vulnera derechos fundamentales”, como el derecho a la libertad de poder escoger dónde vivir, “que no se puede poner en práctica si los derechos sociales no están también cubiertos”.

Victoria Camps, quien recordó que la despoblación es una realidad que “no conviene a los territorios despoblados pero tampoco, al conjunto de España”, apuntó que “todo eso, necesita normativa y, por tanto, parte de una impresión, un sentimiento, una sensación de la población, que se siente abandonada, desatendida y que hay que cuidarla” y apostilló: “El cuidado es un valor emergente que también se puede aplicar en esta ocasión. De ahí tiene que venir una normativa específica que ayude a resolver la situación”.

La consejera permanente del Consejo de Estado hizo estas afirmaciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, antes de participar en la jornada titulada ‘Respuestas normativas frente a los retos demográficos’, con la ponencia ‘Reto demográfico, fragilidad social y ética de los ciudadanos’.

La Jornada contó también con las intervenciones del presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez; los consejeros Valle Ares, Francisco Ramos y Juan Vicente Herrera; el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Jacobo Rey; el Comisionado para el Reto Demográfico en Castilla-La Mancha, Jesús Alique; el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejias y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge.

Respecto al informe preparado por el Consejo Consultivo sobre el impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de las normas, Camps consideró que “es importante para animar al Gobierno español a que se ponga las pilas y tenga también en cuenta esto porque el impacto tiene que asumirlo también el Gobierno de España”.

En cualquier caso, Victoria Camps advirtió de que “hay que tener paciencia y no abandonar el discurso” porque el proceso “llevará mucho tiempo”.

“Ahora se estaba hablando desde el Gobierno central de la descentralización. Es un elemento importante; insuficiente, seguramente, pero ese discurso, los medios de comunicación no deben abandonarlo tampoco porque es importante que esté presente y que la gente también sea exigente”, indicó.

Victoria Camps aseguró que “se está notando la pobreza de servicios” en la España más despoblada. “Sobre todo el aspecto de las comunicaciones, de la digitalización, qué hacer para que los pueblos no pierdan a sus habitantes, para que se vea como una opción de vivir distinta y más continua, con las ciudades”, dijo.

“Hay que echarle mucha imaginación también para ver qué medidas son adecuadas, no solo dejarlo todo en unas cuantas reivindicaciones sectoriales, sino ir un poco más allá y ver qué modelo de país queremos construir a partir de esa deficiencia”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído